San José del Cabo.- La directora de Gestión de Cartas de Proyectos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Angeles Mendieta, informó durante su visita a Los Cabos que además del respaldo total para la segunda desalinizadora, la dependencia federal seguirá trabajando muy de cerca con Baja California Sur y Los Cabos para impulsar nuevos proyectos hídricos y acciones más decisivas para combatir el estrés hídrico en ésta una de las regiones de país con mayores problemas por la falta del vital líquido a las familias.
Indicó además que la desalinizadora es un proyecto muy importante ya están los recursos depositados en el Fideicomiso, más de un mil millones de pesos y que va viento en popa para en 24 meses estar lista la planta para operar.
“Este es un proyecto que significa muchísimo tanto para el país como para los cabeños y Conagua va a seguir trabajando con la misma voluntad y empeño que lo hizo con las platas desaladoras en los siguientes proyectos que tiene Los Cabos”.
Subrayó que se trata de una obra muy importante es un esfuerzo impresionante del gobierno federal, estatal y el de Los Cabos e hizo un llamado a los ciudadanos a ahorrar cada gota de agua, no tener fugas y a ser muy conscientes y cuidadosos.
Con respecto al estrés hídrico reconoció que esta es una de las regiones del país que más problemas presenta por lo que se está dando especial atención a revisar la situación y buscar esquemas de solución.
“Baja California Sur es de las regiones que más estrés hídrico tienen entonces se está trabajando para ver que solución se le puede dar porque cada región tiene su problema en específico y cada problema tiene que tener una solución creativa y adecuada; nuestro país es muy diverso es muy grande, toda la parte norte es donde más escasez de agua hay, donde más se concentra la población y justamente donde más industria hay, cada uno de los estados tiene sus propias características climáticas y geográficas tenemos que buscar soluciones integrales para cada uno de esas problemáticas, esto adjuntado al cambió climático nos está acelerando todavía más ese estrés hídrico y escasez de agua”.
Se están revisando las propuestas de solución a este estrés hídrico, hay muchos estudios.
“Nos super preocupa, es prioridad porque de ahí que se garantiza el derecho humano al agua y para Conagua como un brazo del medio ambiente es prioridad definitivamente”.
Finalmente adelantó que la dirección general de la Conagua está haciendo lo pertinente para construir varios represos en el estado incluso para la recarga natural de acuíferos.