BCS con la generación de energía eléctrica más cara del país: CERCA

*Una encrucijada aspirar a energías limpias en los hogares, porque no hay subsidios y el escenario más conservador es un costo de cientos de miles de pesos que no es accesible para el groso poblacional, dijo Jaqueline Valenzuela ante Madrugadores de Los Cabos

San José del Cabo.- Al no contar Baja California Sur con un sistema eléctrico limpio ni suficiente, ni tampoco que use combustibles locales, afecta en las altas tarifas, las más caras del país, además de los problemas de la falta de transmisión y distribución de la energía eléctrica por tener equipos obsoletos y que están provocando los apagones recurrentes.
Afirmó lo anterior Jaqueline Valenzuela Meza, directora ejecutiva del Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental A.C. en Baja California Sur (CERCA), en reunión con el Grupo Madrugadores de Los Cabos.
“Es otra externalidad de no tener un sistema local entonces hay que traer el combustible en barco, todo eso suma costos a la generación y la generación de electricidad es la más alta del país en el estado por el simple hecho de que el barco tenga que venir muchas veces desde Salinas Cruz, Oaxaca si bien nos va porque a veces es importado y hacer todo este recorrido y si ahora le sumamos los días de almacenamiento de los barcos, como les mencioné hay 7 embarcaciones ahorita estacionadas en la bahía de La Paz, entonces esos días que están ahí las embarcaciones están sumando costos y esos costos al final se traducen en lo que nosotros estamos pagando en nuestras facturaciones eso es lo grave”.

“Por eso hacer otra vez el llamado a poner soluciones al sistema eléctrico Baja California Sur para que tengamos un sistema limpio resiliente, sustentable y asequible, significa que si pueda pagarlo y que no represente más del 20 por ciento de los gastos por ejemplo de una empresa, que muchas empresas han tenido que cerrar en particular los restauranteros nos reportaron en el periodo de apagones porque llegó a representar el pago de electricidad más del 20 por ciento”.
Por las deficiencias del sistema eléctrico, recalcó, no se puede sostener ninguna actividad productiva ni las actividades cotidianas sin tener el suministro de electricidad garantizado o estar sufriendo cada mes para poderlo pagar.
Por otra parte, dijo que sí es posible promover en nuestros hogares energías limpias, sin embargo, no hay un subsidio a implementarse en este tipo de generación en los hogares, por lo que se está ante una encrucijada.
“Estamos en una encrucijada porque si queremos los subsidios tenemos que estar interconectados a la red, pero por otro lado eso no se puede y la única opción es desconectarnos de la red y nosotros tener nuestro propio suministro y para eso no existen subsidios.
El instalar energías limpias como paneles solares, representa una inversión importante, hablando en el escenario más conservador de cientos de miles de pesos y sabemos que al groso poblacional eso no es accesible”.