No se permitirán chantajes, asevera alcalde tras bloque de regidores de oposición

**Tras acalorada discusión, la edil Patricia Ramírez, decidió de última hora cambiar el sentido de su voto a favor y se logró aprobación de modificación de cláusula a favor del nuevo hospital del IMSS en SJC

 

San José del Cabo.- No podíamos permitir se pusiera en riesgo una inversión tan grande para el municipio de Los Cabos, como es el nuevo hospital general regional del IMSS de tercer nivel de atención con 260 camas, nada más por los intereses mezquinos de cuatro regidores que votaron en contra del punto de acuerdo número 4 mediante el cual se propuso la autorización de la modificación de la cláusula cuarta del acuerdo 304 del acta de Cabildo 64  de sesión ordinaria celebrada el 7 de mayo del 2021.

Así lo afirmó el presidente municipal, Oscar Leggs Castro, al término de la sesión extraordinaria de Cabildo celebrada este miércoles a las dos de la tarde, tras comentar que la actitud de estos 4 ediles habla de la irresponsabilidad y que anteponen otros intereses por encima del beneficio de los ciudadanos de Los Cabos, con una obra tan importante como lo este nosocomio que estará ubicado a un lado del Centro Internacional de Convenciones en un predio donado por el Ayuntamiento.

Contrario  a lo que opinaron en sus argumentos los regidores Catarino Flores, Saraí Ramos Murillo, Roberto Jiménez y Linze Rodríguez, de que al modificarse la cláusula cuarta se violenta la ley orgánica municipal, el munícipe dijo que eso no es cierto y a las pruebas se remite.

De igual forma recalcó que no se van a permitir chantajes de ningún tipo y dejó en claro que no va a aceptar nada que no sea lo que es en apego a la ley y remarcó: “qué bueno que votaron en contra porque ahí se desenmascararon, es mentira que están por el pueblo ellos persiguen sus propios intereses y pues que les vaya muy bien.

Descartó que vaya a cabildear con ellos más adelante, “de ninguna manera, aquí los que estamos comprometidos con Los Cabos y con Baja California Sur vamos a seguir trabajando por el bien de todos”, acotó.

Y es que de nueva cuenta se desató la polémica y discusión en la sesión de Cabildo, desde que se sometió a votación el orden del día de la sesión extraordinaria, el resultado fue por mayoría ya que el bloque de cinco ediles, votó en contra.

Los ediles Saraí Ramos, Roberto Jiménez, Linze Rodríguez, Catarino Flores y Andrea Patricia Ramírez Hernández votaron en contra por la urgente resolución, al igual que por los puntos de la sesión y en especial por el punto 4 que requería mayoría calificada y con ellos 5 la fracción morenista no lograba alcanzar esa mayoría.

Ya en el desahogo del punto 4 del orden del día y al plantearse que se debería calificar de urgente resolución, los ediles a favor así como la síndica Alondra Torres y el propio alcalde hablaron de la importancia de privilegiar los acuerdos en este tema tan importante para el municipio, ya que de no lograr aprobarse se pondría en riesgo la realización de esta hospital regional.

Antes, la síndica Alondra Torres, expuso que este asunto es de urgente y obvia resolución porque si no se lleva a cabo la modificación o cancelación de la cláusula restrictiva solicitada por la dirección general del IMSS, por la donación de 5 hectáreas a un lado del G20 donde está autorizado un proceso de construcción de un hospital de 260 camas que va a tener 9 especialidades contando con un área oncológica, hemodiálisis, entre otras, se estaría perdiendo el recurso para la construcción del inmueble.

Por tal razón dijo estar a favor de la urgente y obvia resolución y de igual manera solicitó a sus compañeros ediles razonar y pensar que más allá de cualquier tema personal poner siempre de antemano el bienestar social y público por el que están en el Cabildo..

Igual hablaron a favor los regidores, Irene Galindo, Fabian Ceseña Ceseña, Lucía Sánchez y Guillermina Díaz Rodríguez.

Al señalar que su voto sería en contra, el regidor Catarino Flores hizo las siguientes consideraciones: No hay necesidad de cancelar la cláusula porque si el punto de acuerdo fue el 11 de agosto del 2021 aún no se vencen los tres años del plazo.

Abundó, que no está en contra del desarrollo del municipio mucho menos de una acción tan noble como la construcción de un  hospital, pero insistió todo acuerdo a votar debe tener certeza jurídica y por otra parte, cuestionó que el mejoramiento de infraestructura urbana de lo que se habla del punto de acuerdo es lo que requieren y esperan los ciudadanos en sus colonias, no únicamente alrededor de un hospital que hasta el momento es un compromiso no cumplido.

Roberto Jiménez, por igual razonó su voto en contra señalando que hay que ser respetuosos de lo que señala la ley orgánica en su artículo 168 que dice: los bienes del municipio donados revertirán a su patrimonio cuando se den cualquiera de los siguientes supuestos: se utilice para un fin distinto a lo autorizado; la persona jurídica colectiva se disuelva o liquide o no se inicie la obra en el término específico.

Segundo, el punto señala que se solicita la cancelación de la cláusula de reversión por ser un requisito indispensable para gestionar el registro en cartera de inversión ante Hacienda en el presente ejercicio 2023 pero no se nos anexa ningún documento que confirme esta necesidad o supuesto ni soporte ni documento legal que corrobore este dicho, por lo cual no hay certeza jurídica.

Ante estos cuestionamientos la regidora Irene Galindo dio lectura al documento enviado por la dirección general del IMSS, donde el Instituto solicita al Ayuntamiento acuerde en sesión de Cabildo la donación definitiva del predio identificado como polígono 6D-5 área de donación ciudad administrativa para construcción de un nuevo hospital regional de 260 camas, lo anterior por ser un requisito indispensable para gestionar el registro del proyecto en cartera de inversión ante la SHCP en el presente ejercicio 2023 y posteriormente dejar sin efecto el acuerdo número 304 acta 64 de la sesión ordinaria publicado el 20 de mayo del 2021 en boletín oficial del Gobierno del Estado.

Así mismo el Ayuntamiento se compromete a mejorar la infraestructura urbana, pavimentación con banquetas y guarniciones faltantes en el terreno, los servicios públicos, agua, alcantarillado, drenaje, alumbrado público y telefonía faltantes a pie del terreno así como entregar el predio limpio y liberado.

Lo anterior es importante para que el consejo técnico del IMSS apruebe la incorporación del patrimonio federal de dicho activo y continuar la gestión ante Hacienda para que emita el registro en cartera de inversión a fin de iniciar con el proyecto de esta unidad médica que tiene como objetivo resolver los problemas de salud en la entidad y mejorar calidad de vida de los sudcalifornianos.

Al finalizar la regidora, el edil Roberto Jiménez pidió la palabra para señalar que si ya tenían ese documento porqué no se los hicieron llegar a tiempo.

Linze Rodríguez, aseveró que nadie está en contra de la salud y de que llegue la inversión tan importante como un hospital, pero reiteró que el artículo 68 es muy claro no tiene porque eliminarse una cláusula restrictiva porque su finalidad es que se garantice que este predio va a ser para que se construya un hospital, que ni ni siquiera está autorizado.

Esa cláusula garantizar que el IMSS y cualquier institución haga lo que se está comprometiendo a hacer, en este caso un hospital de 260 camas.

Conminó a que se les involucre en las reuniones tan importantes como esta, porque desafortunadamente, “no estamos incluidos de nada, no sabemos, si hay decisiones tan importantes como esta que debemos tomar todos juntos simplemente no nos enteramos”.

Saraí Ramos hizo alusión a la Ley Orgánica del municipio, de la cual hay que ser vigilantes y cumplir el artículo 167 del ayuntamiento y que en caso de donación el acuerdo correspondiente  deberá establecer una cláusula de reversión , “si no ponemos una cláusula de reversión estaríamos violando nuestra ley orgánica del municipio”.

Debido a que a pesar de los razonamientos para que lograra pasar el punto de acuerdo los cinco regidores mantuvieron su postura del voto en contra, se decretó un receso de 10 minutos. Los ediles de oposición salieron de la sala de Cabildo y los regidores de la fracción oficial permanecieron en el recinto.

Se tuvo conocimiento de que el Gobernador del Estado Víctor Castro se comunicó con el secretario general, pues tenía conocimiento de que se votaría este punto por la trascendencia de la construcción del hospital regional.

Transcurridos los 10 minutos, volvieron todos a la sala, y ahí antes de pasar a la votación del punto de acuerdo, la regidora Andrea Patricia Ramírez, recibió una llamada y todavía hablando por su celular pidió la palabra, concluyó su llamada y señaló ante el pleno lo siguiente:

“En este tema pensaba votar en contra, pero hay un interés más superior,  por una parte está mi líder Alejandro Rojas y por otra parte es la ciudadanía así es que mi voto va a ser a favor”.

Se dio la votación y ya con el voto a favor de Andrea fue posible aprobar el punto de acuerdo, al final la fracción de Morena-PT aplaudió.