Cabo San Lucas.- Si el actual titular de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) en el estado no puede resolver el conflicto de movilidad en la 4 carriles, mejor que renuncie, así lo aseveró Alvaro Ramírez Gálvez, presidente saliente de la Federación de Colegios de Ingenieros Civiles de la República Mexicana y presidente de la junta de honor del Instituto Mexicano de Valuación del estado de Baja California Sur.
Subrayó que es necesario que el director del Centro SICT en Baja California Sur no tenga miedo de enfrentar los problemas y dar solución a la crisis de movilidad en la Transpeninsular en Los Cabos.
“Puede ser que venga otro y pueda moverse porque el que en este momento se encuentra no ha hecho nada para lo que falta de la administración federal ya es un año que como el año de hidalgo no se hace nada”.
Abundó: “Se requiere presencia y que el mismo delegado SICT tenga presencia y no tenga miedo es enfrentar los problemas como debe de ser para poderle darle planteamiento solución y poder aterrizarlo, el que está ya vimos que está un poco renuente en llegar a los cabos y tener el acercamiento con lo municipal y con la misma sociedad”.
Urge la presencia de un titular de la SICT que traiga todo el empuje o por lo menos buscar iniciativas de donde bajar los recursos para poder avanzar en algo en este tema de conflicto vial en la Transpeninsular, recalcó.
Lamentablemente en este sexenio no ha habido el mínimo interés del gobierno federal de respaldar al estado sobre este tema en particular, de las grandes obras de infraestructura viales que se requieren.
“Primeramente se requiere capacidad para poder bajar recursos donde no los hay y desgraciadamente estos 4 o 5 años que llevamos de la administración federal no han bajado recursos, la incapacidad está en la economía y poder bajar el mismo recurso para poder hacer proyectos y ejecutarlos a la brevedad ya que esta movilidad inter urbana dentro de la estructura vial primaria estamos en caos vial total ya no sabemos que esperar de problemas venideros”.
Finalmente dijo que tampoco ha habido interés del Gobierno del Estado, en priorizar una solución al conflicto de movilidad sobre todo en Los Cabos, que puede poner en riesgo la actividad turística.
Han pasado cinco años del gobierno federal y no hay avances en la zona en proyectos como la glorieta de fonatur y pasos a desnivel en Cerro Colorado y El Tule.