Tras varios días del atentado en Israel y la desaparición del mexicano Orión Hernández, familiares y amigos se han dado a la tarea de localizar su ubicación. Su amigo, Gabriel Hernández de La Fuente, en entrevista con Azucena Uresti para MILENIO, mencionó que siguen los esfuerzos para dar el paradero.
“Todavía no logramos dar exactamente con la ubicación de Orión; sin embargo, hemos podido detectar que su celular se encuentra activo en Gaza”, indicó.
Gabriel Hernández hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, para dar un pronunciamiento tanto a los familiares como al gobierno de Israel para solicitar soluciones.
Agradeció a los medios de comunicación por visibilizar el problema que, a pesar de los días, aún no han mantenido un contacto transparente con la secretaria de relaciones exteriores, afirmó que tienen “un rayo de esperanza”.
El amigo de Orión, comentó que su nombre no se encuentra en las listas de repatriación, ni a los números proporcionados para lograr comunicación.
“Intentamos por todos los medios de contactar a la canciller Alicia Bárcenas, no fue posible e intentamos por el área de comunicación con un licenciado Vladimir que está ahí a cargo muy ágil información la atención, pero en el momento que se enteró que era del tema de los rehenes, se cortó la comunicación por completo”.
Sin embargo, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, ya tuvo contacto con la familia de Orión el jueves por la tarde, lo que abre la posibilidad de que el gobierno mexicano intervenga para repatriar al joven.
“No tiene ni una hora que se comunicó la secretaria privada de Alejandro Encinas, que consideramos que es una persona capaz de desarrollar una estrategia certera para repatriar a los connacionales”.