- Los biológicos gratuitos y seguros se suministran a personas con factores de riesgo
El sector salud de Baja California Sur emprendió este lunes, en sus unidades médicas de primer y segundo nivel, la campaña de vacunación contra la influenza estacional, con el objetivo de fortalecer la respuesta inmunológica contra el patógeno causante de esta infección respiratoria aguda de las personas que pueden ser más vulnerables por su edad o por la presencia de otros padecimientos.
Es una estrategia preventiva de salud que tiene la meta de suministrar más de 205 mil dosis a sudcalifornianas y sudcalifornianos que se encuentran entre los grupos de riesgo, como son las personas de 60 años y más, las niñas y niños mayores de seis meses y menores de cinco años, así como las embarazadas, indicó la titular del ramo en la entidad, Zazil Flores Aldape.
Además se prevé aplicar esta vacuna a la gente con comorbilidades, es decir que ya presentan otras enfermedades como diabetes, insuficiencia renal, cáncer o inmunosupresión, quienes pueden acudir a los centros de salud, clínicas u hospitales más cercanos a su domicilio para recibir esta protección que es gratuita y segura, abundó la médica al resaltar la importancia de seguir aplicando medidas oportunas para evitar enfermedades respiratorias.
En este sentido recordó la fuerte recomendación de que usen cubrebocas las y los adultos mayores, así como las personas con comorbilidades, cuando acudan a sitios cerrados y abiertos donde no sea posible guardar la sana distancia. Además es aconsejable que se resguarden en casa cuando presenten datos respiratorios y que utilicen la mascarilla en caso de tener que desplazarse a otro sitio. De igual manera se sugiere que se acuda a consulta ante la persistencia de la sintomatología.
La convocatoria para las personas que están en grupos de riesgo es que acudan a la brevedad a recibir esta vacuna contra la influenza, al tomar en cuenta que la producción de anticuerpos demora un par de semanas, abundó la pediatra al puntualizar que este año se están proporcionando biológicos tetravalentes, es decir que optimizan las defensas naturales contra cuatro cepas del virus que ocasiona esta afección.