Consejo Municipal de Protección Civil determinó suspensión de clases y se declaró listo con albergues ante cercanía de Norma

  • ¨¨Están listos para abrirse 40 albergues para resguardar a 10 mil familias y llaman a mantener comunicación con el sector turístico para el resguardo de los 40 mil visitantes que se encuentra en el destino

 

Cabo San Lucas.- El Gobernador del Estado, Víctor Manuel Castro Cosío acompañó esta tarde al alcalde Oscar Leggs Castro a la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil en Los Cabos, en donde se dijo, se espera impacte el huracán “Norma”, durante la noche de este sábado 21 o madrugada del domingo 22 en algún punto de San José del Cabo.

“Acudimos los integrantes del Consejo Estatal para dar nuestro respaldo al gobierno municipal ante la situación de emergencia, porque solamente unidos podremos salvaguardar la integridad de las personas y atenderemos de una manera más rápida y eficaz los daños”, comentó.

Durante la reunión, los titulares de las dependencias municipales, delegaciones e instituciones del gobierno estatal y federal, así como de las Fuerzas Armadas, dijeron estar preparadas para enfrentar esta amenaza que de acuerdo con el último reporte, durante la tarde de este jueves disminuyó su intensidad de categoría 4 a 3.

Ante la alta posibilidad de que se registren intensas lluvias desde horas de la mañana, el Consejo Municipal en Pleno determinó la suspensión de clases en ambos turnos este viernes.

También se dio a conocer que los puertos de San José del Cabo y Cabo San Lucas cerraron sus actividades a partir de este día, en tanto en los aeropuertos se mantienen sin contratiempos.

“Norma” se ubicaba a 590 kilómetros de Cabo San Lucas, desplazándose a 9 kilómetros por hora y sus efectos se sentirán a partir de este viernes ya en categoría 2 o 1, esperándose lluvias intensas de 75 a 150 mililitros.

El Gobernador dio a conocer que será durante la reunión del Consejo Estatal a las 2 de la tarde del viernes en Cabo San Lucas, cuando se tomen otras medidas preventivas y se asegure la apertura de los 44 albergues habilitados en todo el municipio para refugiar a 10 mil 825 personas.

En coordinación con la Asociación de Hoteles, se trabajará para resguardar la seguridad de los 40 mil turistas que se tienen registrados en el destino.

Pidió el Gobernador la presencia del sector hotelero, sector empresarial y del aeropuerto internacional de Los Cabos para estar brindando información a los turistas.

Agradeció a La Marina, Ejército y Guardia Nacional por su apoyo en esta situación de emergencia, con su participación se logra que Protección Civil cuente con un brazo importante y también agradeció la participación de la CFE por su invaluable apoyo para restablecer lo más pronto posible el servicio eléctrico y evitar la afectación no solo para la población sino porque el no contar con el servicio paraliza la economía y retrasa el desarrollo. Aunque es cara la luz, pero en estas emergencias es fundamental el apoyo de la CFE, resaltó.

El alcalde Oscar Leggs Castro, informó que en las zonas de alto riesgo se abrirán los albergues de las escuelas Héroes del 47 con capacidad de atender hasta 400 personas, Fernando I Cota, Telesecundaria 29, Sor Juana Inés de la Cruz.

Hizo el llamado a los funcionarios y cuerpos de emergencia a estar todos al pendiente del desarrollo de este meteoro para atender e iniciar las labores de evacuación, ya con las brigadas de perifoneo listas para actuar en el momento que sea necesario, recalcando a la comunidad seguir las recomendaciones de Protección Civil, evitar salir si no es necesario y estar al pendiente en los grupos de chat en los lugares donde se evacuarán a las familias que es en la zona del Caribe y en las partes estratégicas para el traslado a los albergues y dar la atención adecuada.

El pleno del Consejo estableció la recomendación de no tomar esta amenaza por el ciclón a la ligera, viene directo hacia la media península y hay que estar muy atentos y en alerta.