Derrame de lirio acuático y basura por efectos de Norma afectan 30 kilómetros de playa en Los Cabos: Zofemat

  • **Hasta CSL llegó el derrame de lirio acuático, aunque en menor proporción, el principal problema está en playas de SJC

 

San José del Cabo.- Basura de los arroyos y lirio acuático del estero afecta alrededor de unos 30 kilómetros de playas en Los Cabos, derivado de que las lluvias abrieron la bocana del estero y derramaron todo el lirio acuático que estaba acumulado esparciéndose en el corredor turístico de San José y hasta llegar a Cabo San Lucas, confirmó el coordinador municipal de Zofemat, Jorge Meza.

Reconoció que la situación de las playas en este momento es crítica a razón de lo que ha pasado con el fenómeno natural que afectó al municipio de Los Cabos y a La Paz.

“Desafortunadamente hubo la apertura del estero josefino y se vino el derrame de todo el lirio acuático que estaba acumulado y se esparció principalmente en el corredor turístico de San José del Cabo desafortunadamente en este momento quedamos cortos porque son toneladas y toneladas y necesitamos más manos, más maquinaria justo lo que comentaba en esta reunión y muy atento el secretario general comentó que se dará el apoyo”.

Mientras que en Cabo San Lucas, puntualizó,  el principal problema que se tiene es la acumulación de la basura que desemboca de los arroyos y que van a dar el mar, por lo que se está realizando una intensa jornada de limpieza con la suma de instituciones y la iniciativa privada.

Dijo que la mayor parte afectada por el lirio es San José del Cabo, desde la playita y corredor turístico,  pero si alcanzó a llegar a Cabo San Lucas, además de que el mar va a regresar más basura en unos dos o tres días, por lo que hay que estar preparados.

“Si alcanzó el Lirio a Cabo San Lucas, pero la verdad no es tanta la parte afectada, al inicio de la delegación, pero la concentración mayor está en San José del Cabo y todo el corredor turístico”.

Mencionó que solicitó a Servicios y Obras Públicas el apoyo con  maquinaria y también  rentarán más maquinaria,  para hacer el retiro inmediato del lirio porque con los días empieza a despedir un olor que no es muy agradable y estimó con el apoyo también de la iniciativa privada estar terminando de retirar la planta en unos 6 días.