Para este año estudio vial y para el 2024 proyecto arquitectónico de la Glorieta Fonatur: Felipe Beiles

  • ¨¨El director del CIP Fonatur Los Cabos y Loreto, confió en que antes del cierre de la administración federal se tenga dicho proyecto

 

San José del Cabo.- Para este año no habrá proyecto arquitectónico para mejorar las condiciones viales en la Glorieta de Fonatur, únicamente entregó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo el día de hoy ante la SICT el estudio de movilidad, esto a unos meses de que esta instancia federal confiera  sus instalaciones desde planta de tratamiento, supermanzanas, áreas verdes, parques, banquetas, accesos a playa y equipamiento al estado y al municipio de Los Cabos.

Así lo reconoció  en entrevista Felipe Moisés Beiles Tapia, director del Centro Integralmente Planeado (CIP) Fonatur Los Cabos y Loreto, tras destacar que el compromiso asumido era entregar el estudio y luego el proyecto arquitectónico.

Esto aunado a que los titulares de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes en BCS habrían asegurado que en este año estaría el proyecto ejecutivo para buscar los recursos para esta magna obra en el 2024.

“Para este año quedamos entregar el estudio de movilidad que es algo previo algo a nivel urbano, el proyecto ya es la solución técnica para la glorieta y este será la siguiente etapa”, puntualizó.

El tema, abundó, es que den los tiempos para poder iniciar el proyecto arquitectónico e próximo año, quizá no den los tiempos para una contratación, se tendría que estar iniciando con éste a principios de próximo año para tener un avance importante antes de que concluya la administración federal en septiembre del 2024.

Aseveró que primero se tenía que hacer el estudio, que lo revisen en mesa de trabajo todos los actores involucrados, hacer observaciones si las hay, proceder con las modificaciones y ya el siguiente paso sería el proyecto ejecutivo.

En cuanto al proceso de entrega de Fonatur al estado y al municipio, Felipe Beiles dije que concluirán esta etapa en diciembre de este año.

En el caso de Los Cabos concluirá su trabajo Fonatur con un total de 927 hectáreas de las cuales desarrolló directamente 360 hectáreas y el resto es inversión privada; de ese número total de hectáreas son poco más de 800 en San José del Cabo y  más de 50 en Cabo San Lucas.

En cuanto a la inversión que aplica la dependencia en el destino habló de recursos del orden de los 70 millones de pesos y el costo de operación de la planta de tratamiento de aguas residuales en esta ciudad que entregará al Organismo Operador, es por el orden de los 17 millones de pesos.

La pregunta que quedó en el aire sin respuesta, es si tendrán el estado y municipio los recursos para atender las responsabilidades de mantenimiento de la zona turística, supermanzanas y para la operación sin problema de la planta de tratamiento de aguas residuales de SJC.