- Los integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción iniciarán los trabajos del ATA como instrumento que permitirá ampliar la transparencia del recurso que ejercen
- Entre los objetivos esta no duplicar acciones y que las instituciones cumplan con sus acciones correspondientes
El Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción aprobó la metodología para crear el Anexo Transversal Anticorrupción (ATA), un instrumento de planeación que permite darle más transparencia al gasto de cada institución en materia de combate a la corrupción.
En la Sesión presidida por Alma Lidia Cota Ojeda, al presentar el punto, explicó que en seis pasos y con nueve acciones se propone desarrollar el ATA para Baja California Sur que una vez concluido permitirá identificar el presupuesto destinado a acciones en el combate a la corrupción, quien lo ejerce y que objetivos cumple.
En su exposición, la Secretaría Técnica del SEABCS, Claudia Angulo Castro dijo que este documento emana del Programa Anual de Trabajo en su línea de acción 15.2.1.- Diseño de la metodología para la integración anual del ATA para BCS, a partir de criterios metodológicos que contemplen el modelo de presupuesto basado en resultados y sistema de evaluación de desempeño de la Secretaría de Finanzas y Administración.
“Se plantea el diseño y la elaboración de la metodología para la integración del ATA BCS conforme al artículo 2 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Los Anexos Transversales son anexos del presupuesto donde concurren recursos que son destinados a temas y objetivos vinculados como en este caso el combate a la corrupción”, expuso.
Por su parte la Maestra Elidé Salvatierra Ramírez, integrante del CPC y el SEABCS, dijo que se trabaja en coordinación con la Secretaría de Finanzas de BCS para avanzar en este proyecto que se encuentra en desarrollo y proyectan entre en vigor a partir del 2025 una vez generado el ATA para la entidad.
Precisó que el objetivo es identificar, dar seguimiento y transparentar los recursos dedicados a combatir la corrupción como punto de partida para intervenciones públicas coordinadas, efectivas y orientadas a resultados.