La Paz.- Los 13 representantes de los partidos políticos en Baja California Sur ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral rechazaron la imposición del órgano electoral en la reserva de distritos para grupos prioritarios, cuando esa decisión le corresponde a los institutos políticos y cuando recién se aprobó la nueva ley electoral por el legislativo local.
En conferencia de prensa, los representantes de los 13 partidos políticos, externaron su inconformidad y plantearon que se de marcha atrás a esta decisión de la autoridad electoral en Baja California Sur.
Al entrevistar al respecto a Jesús Flores Romero, representante del PRI ante el Consejo General del IEE, hizo mención del trabajo legislativo que se llevó a cabo para construir una nueva ley electoral en el estado, que en ningún momento fue señalad a impugnada y una situación extraordinaria para un documento de tal magnitud que fuera aprobado por unanimidad en el Congreso del Estado, esto es un asunto que se tiene que valorar y reconocer el trabajo realizado por el legislativo.
Flores Romero reconoció que por primera vez en la historia de Baja California Sur los 13 partidos políticos que están trabajando en la entidad políticamente han coincidido en esta postura y en un documento emitido donde se le notifica al órgano electoral acatar la ley y que se le permita a los institutos políticos definir los espacios territoriales de todos y cada uno de los candidatos que habrán de representar ya sea por partido político o por coalición o candidatura común.
“Se lo hicimos saber al Consejo General integrado por 7 consejeros y un secretario y los 13 representantes de los partidos políticos, de que no se impongan ese tipo de decisiones por la autoridad electoral de algo que le compete a los partidos políticos”.
Jesús Flores Romero, dejó en claro que los 13 partidos políticos que avalan el documento están totalmente de acuerdo en la inclusión y participación de los grupos prioritarios que tengan que estar representados en el Congreso del Estado, hoy los discapacitados, los indígenas, afromexicanos, los grupos de diversidad sexual y los jóvenes tienen que estar representados y así lo establece la ley electoral que el legislativo aprobó como resultado de una serie de foros y mesas de trabajo con la participación ciudadana, donde también participó el órgano electoral del IEE.
Su participación ya está considerada, sin embargo, los consejeros del IEE están indicando en que distrito van a ir los grupos prioritarios y además en la fórmula para las alcaldías, autorizaron que en la diversidad sexual nada más entren representantes en los municipios de Los Cabos y La Paz.
Insistió en que la ley electoral recientemente aprobada por la legislatura local es incluyente y somete a todos al rigor de la legalidad, pero el lineamiento que pretenden aprobar los consejeros es algo que les compete decidir a cada partido político.
Finalmente, puntualizó que si el IEE no da marcha atrás y no se logran acuerdos entonces los partidos políticos tendrían que recurrir a los tribunales, a la impugnación de esta decisión.
Lo anterior lo abordaron los representantes de los partidos políticos en este día primero de noviembre cuando se procedió a la instalación del Consejo local Electoral, dando apertura al proceso local mientras que el 1 y 2 de diciembre será la instalación de los Consejos Distritales.