- El problema de la reserva de agua no se resolverá con campañas de limpieza, “es como quitar y poner una bandita, la quitas y el problema sigue, incluso se empeora”, recalcó.
Cabo San Lucas.-El problema central del estero son las descargas contaminantes que recibe de la planta de tratamiento de aguas residuales y por ello la propagación del lirio acuático, aseveró la regidora Irene Galindo Román, presidenta de la Comisión del Estero y secretaria de la Comisión Edilicia de Ecología, tras puntualizar que con tecnología de punta es como prevén sanear el agua de la reserva.
Subrayó que mientras no se sanee el agua que se está vertiendo a la reserva de la PTAR no se eliminará el lirio acuático y otras especies invasoras que están provocando afectación al hábitat de especies de flora y fauna nativas.
Es por ello, que abundó, la Comisión Edilicia del Estero se ha enfocado a recuperar el sistema de agua mientras que la dirección de Ecología en los temas de limpieza y retiro del lirio acuático.
“Nosotros en la comisión estamos siendo un poco más internos, si bien una campaña de limpieza quita lo de encimita, el retiro del lirio acuático, por un periodo pequeño, pero lo que debemos nivelar son los químicos que hay, el fosfato que son los que están ocasionando los problemas de contaminación que son alimento para el lirio, entonces una vez que el estero se llena de lirio ya las especies endémicas no pueden vivir y no pueden subsanar de manera natural y entonces migran”, puntualizó.
Refirió que el problema principal debe ir a mucho más profundidad que simplemente pensar en retirar el lirio, “es como quitar y poner una bandita, la quitas y el problema sigue, incluso se empeora”.
Explicó que primero estaban detenidos porque no podían acceder a la planta de tratamiento para saber el agua que está desechando esta planta y la alteración al cuerpo de agua y ahora hay que esperar al tema del presupuesto para adquirir la nueva tecnología que permitirá en 6 meses recuperar la calidad del agua.
“Nos desfasamos más de un año con los presupuestos ahorita es volver a reactivar en enero nuevamente el presupuesto que se tenía destinado para instalar los medidos y de ahí hacer los análisis de la calidad de agua una vez tenerlos instalados la calidad de agua, los porcentajes que están manejando para saber cuánto es lo que tenemos que invertir para la solución permanente de la conservación y permanencia del agua”.
Mencionó que para lograr instalar la tecnología se requieren más de 14 millones de pesos y 200 mil pesos en instalar medidores y el análisis de la calidad del agua actualizada y permanente de una manera mucho más profunda.
Por lo que están proponiendo que iniciando el año empezar con la tecnología porque no se puede dejar para más tiempo porque está empeorando el tema y esto se refleja con la acumulación del lirio acuático.
Consideró que ésta es la solución más viable para sanear el agua de la reserva porque construir una nueva planta llevará mucho tiempo.
“El agua va a seguirse derramando, necesitamos mantener limpia y conservar la calidad del agua en los niveles que se deben de manejar y eso es a lo que nos estamos abocando, porque pensar en una nueva planta que es la solución es sumamente costoso y tardado 10 años”.
En esta solución se hace mes y medio análisis diario después instalada la tecnología que se ha hecho en otros lugares en 6 meses empieza a purificarse de agua, es decir que en 6 meses estaríamos manteniendo la conservación de agua esto trae como beneficio adicional que se retire el lirio.
Esto será posible implementar a partir del próximo año y una vez que se instale el equipo en 6 meses se garantiza la limpieza del cuerpo de agua, finalizó.