La Aduana de Hong Kong logró detectar lo que han denominado como “el mayor caso de tráfico a gran escala de metanfetamina sólida” en un misterioso cargamento que llegó desde México al punto de revisión de Kwai Chung el pasado 26 de octubre.
De acuerdo con un comunicado emitido por las autoridades de la ciudad asiática, la Aduana seleccionó e inspeccionó un contenedor de envío que llegó desde el país azteca y declaró que contenía 611 bolsas de productos marinos. Tras la inspección con rayos X, funcionarios de la dependencia localizaron un lote de presunta metanfetamina disfrazada de conchas de caracoles en 104 bolsas de nailon. El total del cargamento pesaba aproximadamente 1.1 toneladas y tiene un valor estimado en el mercado de 640 millones de yuanes, lo equivalente a más de 80 millones de dólares estadunidenses.
El comandante del equipo de inspección a cargo, Wang Jixiang, declaró que el contenedor en el que fue enviado el cargamento tenía 40 pies de largo y que la dirección del transportista estaba ubicada en México. La decisión de inspeccionarlo se tomó luego de que autoridades catalogaran a América del Sur como “una fuente importante de tráfico de drogas”.
Además de los rayos X, funcionarios de la Aduana se percataron de que algunas de las conchas de caracoles tenían una apariencia distinta a las auténticas, por lo que se descubrió que contaban con una capa exterior cubierta con cera que al interior llevaba la droga cristalina prensada con la forma del producto marino. Las conchas de caracoles falsas fueron sometidos a una prueba rápida que mostró una reacción positiva a la metanfetamina.
Funcionarios de Hong Kong detallaron en conferencia de prensa que el cargamento sería transportado por una empresa de logística local desde la terminal de contenedores hasta la región de Sheung Shui.
Luego de más de diez días de vigilancia fue arrestado un hombre de 27 años a las afueras de un Edificio Industrial, a quien se le identificó como miembro clave de la red de tráfico de drogas cuyas responsabilidades iban desde recibir mercancías hasta mantenerlas en almacenes y empaquetarlas. Agentes de la Aduana de Hong Kong también aprehendieron a un conductor y a un gerente de almacén de 60 y 54 años de edad respectivamente.