- Grupo Madrugadores de Los Cabos tuvo como invitada a la magistrada Abigail Jiménez
San José del Cabo.- En el Tribunal Superior de Justicia del Estado a diferencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, priva la austeridad y no hay fideicomisos por lo que en la reunión del Grupo Madrugadores de Los Cabos de este miércoles que tuvo como invitada a la magistrada Abigail Jiménez, urgieron los empresarios a que se incremente el presupuesto para el poder judicial en Baja California Sur.
Fue el madrugador José Gutiérrez Sarmiento, quien habló de presupuesto, subrayando que se debe incentivar económicamente a los profesionistas del poder judicial y así se evitarían muchas corrupciones, desvíos o compra de jueces.
“Sabemos muchas cosas que suceden o pueden suceder porque no están bien remunerados quienes trabajan en el poder judicial y se han preparado toda la vida para juzgar, entonces porqué no luchar por esos derechos que sí los tienen, igual que otros profesionistas como los doctores, todos deben ganar un sueldo decoroso y de esa manera habría mayor avances en cuanto a la procuración de justicia y un mejor trato a los ciudadanos”.
La magistrada reconoció que el presupuesto del poder judicial en el estado de Baja California Sur siempre ha estado muy limitado porque se da prioridad a otras cosas y apenas si se le destina un 2 o 2.5 por ciento del presupuesto estatal además de que aquí no hay fideicomisos. refirió.
“Nosotros no podemos excedernos en gastarnos en otros rubros el presupuesto porque es un delito; además el recurso que se destina se tiene que cuidar para los insumos que se ocupan, desde hojas, cintas, papelería; el presupuesto autorizado no permite la posibilidad de mejoras salariales porque es muy limitado, para cambiar la situación se tendría que plantear al Gobernador o al Congreso”.
Los salarios incluso para los ministros no son acordes a la excesiva carga de trabajo, pero esto aplica para todos, por ejemplo los proyectistas de sentencia de las salas o jueces, los únicos aumentos que han tenido son al mínimo y en ocasiones ni se les otorga, además no pueden trabajar en lo privado, solo en la docencia y aún así acaba de recibir una queja contra un funcionario porque le cuestionan el porqué da clases en horario laboral, que será un tema que habrá de resolver.
Porque este asunto, confió, es algo complejo, toda vez que si bien las horas hábiles dentro de las actuaciones judiciales son desde las 7 hasta 19 horas, pero el horario laboral es de 8:30 horas a tres de la tarde, pero regularmente se quedan hasta las 4, 6 o 10 de la noche pero no se pagan horas extras, “se hace por amor al trabajo, para que nuestros asuntos avancen, por amor a la camiseta
Por eso, resaltó la importancia de la carrera judicial, que se está promoviendo para incentivar al personal, que si bien hay muchas cosas mal, porque por supuesto que se quisiera tener más juzgados, tantas cosas, pero siempre el problema nos lleva a que no tenemos el presupuesto suficiente y si lo tuviéramos como el poder federal, “ya nos lo habrían quitado, porque ahora dicen que son excesos”, remarcó.
También comentó que hay que apostarle a la capacitación constante de todos los colaboradores, a la digitalización y también a la mediación y conciliación.
Durante su participación con el grupo de empresarios, la magistrada dio una amplia explicación de cómo está integrado el poder judicial, por el pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado, que está conformado por 7 magistrados que se nombran por una terna que envía el Gobernador al Congreso y de ahí eligen a los mejores perfiles y por el Consejo de la Judicatura, integrado por 5 personas: el presidente del TSJE, un magistrado electo, un juez o jueza, un representante del poder ejecutivo y 1 persona del sector social.
El Tribunal resuelve las apelaciones de todos los asuntos que se ven a nivel juzgado en materia civil, familiar, mercantil, penal, mientras que el pleno del Consejo de la Judicatura se encarga de la administración de todo el poder judicial del estado y de éste dependen todos los órganos administrativos.
La invitada del Grupo habló de los recientes nombramientos de nuevos magistrados, de las responsabilidades de cada uno de los órganos administrativos así como dio respuesta a cada una de las interrogantes de los integrantes del grupo de empresarios de Los Cabos.