San José del Cabo.- Las discrepancias entre el Ayuntamiento de Los Cabos y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo por un adeudo de 70 millones de pesos del Fonatur al Organismo Operador Municipal de Agua Potable, podría dificultar el proceso de entrega de las instalaciones de esta instancia federal al municipio de Los Cabos.
Y es que mientras el alcalde Oscar Leggs aseguró que para recibir la infraestructura y operación de Fonatur, primero deberá pagar lo que debe al Agua Potable, por su parte, el titular del CIP Los Cabos y Loreto, Felipe Beiles, dejó en claro que no hay elementos jurídicos y por tanto no reconocen dicho adeudo.
Sin embargo, estos desacuerdos no son los únicos, en declaraciones por separado, tanto el munícipe cabeño como el secretario general del Ayuntamiento, Ariel Castro, han dejado muy claro que falta mucho por revisarse para decidir tomar esa responsabilidad de Fonatur, mientras el titular del CIP ha señalado que a más tardar en diciembre concluirán funciones en Los Cabos.
Por lo que respecta al adeudo, Felipe Beiles dijo que no lo reconocen como tal, porque no le corresponde al desarrollador hacer los pagos que tiene que ver por derecho de agua potable, eso le compete propietario y ahí estriba este asunto del adeudo.
“Este tema del adeudo ha sido recurrente ya lo hemos tocado con diferentes administraciones, en las diferentes oportunidades que se ha manifestado formal y legalmente no lo ha aceptado ni lo ha fundamentado en la ley de aguas del estado de BCS lo cual a partir de que nosotros hemos manifestado esa posición hasta ahí han quedado las cosas y hemos transitado hacia adelante”.
Sin embargo, se dijo abierto a llegar a un arreglo con el Ayuntamiento en el marco del proceso de entrega de las instalaciones.
“Aquí la pregunta es qué pasaría en ese caso, aquí Fonatur está abierto a cualquier situación, queremos que nadie se quede con una situación de inconformidad se tendrá que encontrar la manera de como subsanar en que pudiéramos hacer para que ese punto quede ya definido en otros acuerdos. y ambas partes debemos de quedarnos con el objetivo de ganar ganar, no dudamos que haya un reclamo de ese tipo porque lo siguen manifestando, no lo aceptamos bajo un aspecto de tipo legal pero que podemos hacer para quedar todos tranquilos”-