Hasta en un 70% incrementan los casos de divorcio con afectación a niños en Los Cabos: Mendoza Unzón

  • Prevén la construcción de un Centro de Convivencia en Los Cabos, solicitan donación de un predio al Ayuntamiento, informó el presidente del TSJE

 

San José del Cabo.- Hasta en un 70 por ciento se han incrementado en Los Cabos las disoluciones matrimoniales con afectación de un buen número de niños y niñas en el hogar, por lo que ya es necesario la construcción de un centro de convivencia para que los infantes que estén sus padres en conflicto puedan ser visitados sin correr riesgo.

Informó lo anterior el magistrado Raúl Juan Mendoza Unzón, presidente del Tribunal Superior de Justica en Baja California Sur, quien visitó este lunes el municipio para entrevistarse con el alcalde Oscar Leggs para ver la posibilidad de la donación de un terreno para construir este centro de convivencia en el ejercicio 2024.

“El tema de divorcio va en aumento muy fuerte en todo el estado y también en Los Cabos pero por la población que tenemos en Los Cabos muy similar a la del municipio de La Paz entonces el incremento ha sido muy fuerte en los últimos años en más un 60 o 70 por ciento”, reiteró.

Ese es el motivo por el cual pretenden poner ese centro de convivencia en el municipio de Los Cabos, ya hay en La Paz uno que ha sido todo un éxito y quieren replicarlo en Los Cabos.

“Esto es cuando los padres entran en conflicto y las criaturas que ya están en el régimen de convivencia que puedan convivir con su papá o su mamá según sea el caso sean en el centro de convivencia que se designen esas visitas para que puedan estar ahí con toda la protección que está una doctora, un psicólogo enfermería y que sean revisados”.

Reiteró el magistrado que la visita de los padres con los niños puede realizarse dentro del Centro o bien únicamente puedan ser recepcionados ahí los menores para trasladarse con sus padres a algún otro lugar y regresarlos al centro, es el juez quien determina lo que proceda según cada caso,  pero siembre vigilados bajo la estructura de poder judicial para protección de las niñas, niños y adolescentes.

“La inversión sería a cargo de nosotros para tener una instalación digna que pueda ofrecer todos los servicios que se merecen los niños y las niñas y la petición al presidente municipal es que presente la solicitud a Cabildo y de autorizar la donación de un predio planear la construcción del inmueble para el ejercicio 2024”, concluyó.