A mejorar los resultados obtenidos los últimos 12 meses para procurar justicia para las familias víctimas de algún delito exhortó el Procurador de Justicia, Daniel de la Rosa Anaya a las y los subprocuradores, directores y responsables de las áreas sustantivas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) durante la reunión de trabajo Resultados Generales del 2023, celebrada la mañana del miércoles 6 de diciembre.
De la Rosa Anaya subrayó la necesidad de fortalecer y consolidar los logros obtenidos por la tetralogía de la investigación que han derivado en el incremento de sentencias condenatorias hasta en 80 por ciento contra culpables de diversos delitos, así como la resolución del 80 por ciento de los 22 homicidios dolosos, registrados este año, en comparación al 2022.
Estos resultados, reiteró el Procurador, colocan a la entidad en el primer lugar con menos incidencia de este tipo de delitos y en consecuencia, es considerada una de las más seguras para vivir, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE).
Durante la reunión también destacó la disminución del 17 por ciento de la incidencia delictiva en general, comparada con el año anterior, así como la judicialización de carpetas de investigación que alcanza 20 puntos porcentuales arriba.
Asimismo, destacó que se han celebrado más de 2 mil acuerdos reparatorios con un monto total por reparación del daño de más de 70 millones de pesos.
El Procurador de Justicia convocó a subprocuradores y mandos directivos a continuar con la resolución de denuncias interpuestas por las personas agraviadas, para avanzar con el combate frontal a la impunidad y la aplicación de la ley.
Reconoció que este año se logró la meta trazada de obtener un mayor número de condenas en juicios orales y judicialización efectiva, más órdenes de aprehensión cumplimentadas, por lo que felicitó el esfuerzo de todo el personal para estos logros.
No obstante, el Procurador de Justicia subrayó que aún hay áreas de oportunidad en la PGJE para mejorar los resultados en beneficio de víctimas u ofendidos de delitos, por lo que los convocó a continuar con disciplina y rigor jurídico y científico para lograrlo.