- Analizan federación y estado, situación que guarda este tema en el país
- Presentan propuesta de plan de trabajo 2024
- Así como informe del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense
A fin de dar seguimiento a las líneas de acción establecidas en el plan de trabajo para el presente año en materia de búsqueda de personas, se llevó a cabo la reunión del Sistema Nacional de Búsqueda, en la Ciudad de México, presidida por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Félix Arturo Medina Padilla, informó la comisionada Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), Lizeth Collins Collins.
La comisionada, señaló que entre los principales puntos abordados destacan el estado que guarda este Sistema en el país, así como los avances y retos que se tienen en este renglón, a fin de atender, prevenir, investigar y sancionar estas conductas ilícitas, apuntó.
De igual manera, se presentó un informe del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense, el cual es una herramienta que permite garantizar el derecho de las víctimas a ser buscadas, identificadas y restituida a su familia de manera digna, con apego a los principios rectores de búsqueda y a los derechos humanos, mencionó.
Lizeth Collins, agregó que durante esta sesión, se trató también lo relacionado con el plan de trabajo para el 2024, con el objetivo de que se pueda seguir avanzando en este renglón, siempre privilegiando la coordinación interinstitucional, así como la participación activa de colectivos, familiares, asociaciones y población en general.
Además del fortalecimiento de la Comisión Nacional de Búsqueda y las comisiones locales, impulsar los procesos de colaboración, instrumentos técnicos, tecnológicos y científicos para buscar, localizar e identificar a las personas desaparecidas y el reforzamiento del marco legal.
Mientras que, en relación a la entidad, refirió que de la mano de las familias y los tres órdenes de gobierno, se trabaja tanto en las tareas de campo y se acompaña en los procesos administrativos y jurídicos, de acuerdo a las normas establecidas para la atención de estos casos, indicó Collins Collins.