El dirigente del Movimiento Nacional por la Esperanza, llamó a la izquierda en el estado no ser irresponsables ni confiados, se corre el riesgo de perder los comicios
Leticia Hernández Vera
Cabo San Lucas.- René Bejarano dirigente del Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE), asociación civil que reúne tanto a militantes de izquierda como a simpatizantes sin afiliación, reconoció en entrevista que si hay un riesgo en Baja California Sur y en Los Cabos de que gane la oposición de no lograrse una verdadera unidad en la izquierda.
“Sí hay ese riesgo, no debemos ser irresponsables ni confiados, si existe, pero también debe haber oficio político y en la política hay que equilibrar, integrar, sumar, hacer esfuerzos que nadie se vaya”.
No obstante reconoció que es un proceso nacional, no es un asunto solamente local; “dependerá mucho de los partidos nacionales la posición que asumo, claro la división nos debilita y la unidad nos fortalece, pero es un objetivo, a veces se logra totalmente a veces se aproxima uno a ella, yo pienso que se va a lograr no descarto que haya quien se inconforme pero se puede conseguir esa unidad”.
También recalcó que los partidos de oposición tienen un problema de credibilidad ya tuvieron sus oportunidades tanto a nivel federal como local y no entregaron buenas cuentas y no se les ve que estén en condiciones de crecer.
“No les veo que ahorita estén en condiciones de crecer, por ejemplo se generó una operación semiótica para inflar una candidatura en la persona de la señora Gálvez, pero esa operación se desinfló rápidamente y ahora están batallando para mantenerla, vieron el crecimiento de Samuel García, el temor principal que tenían los de PRIANRD era que Samuel los rebasara porque en pocos días les quitó 10 puntos”.
Dijo que el crecimiento que tuvo Samuel García deja mucho que pensar, son 30 millones de jóvenes entre 18 y 30 años eso es mucha gente y en algunos otros países cuando los jóvenes se deciden a participar son impredecibles por eso hay que acercarse a ellos.
Cabe hacer mención que René Bejarano estuvo de visita en Cabo San Lucas para tomar protesta a la estructura del Movimiento Nacional por la Esperanza e iniciar los trabajos de este movimiento en el municipio de Los Cabos junto con el apoyo de los pueblos originarios y familias de colonias populares.
En el marco de su visita, René Bejarano dio públicamente su respaldo al Miguel Angel Cedeño Alba, quien encabeza este Movimiento Nacional por la Esperanza en el municipio de Los Cabos y quien se registró para buscar la coordinación de la 4T para el distrito XVI.