La COR también se sumó a este festejo por el ajuste a los mínimos, pero dijo que no hay salario que alcance ante el incremento a los productos de la canasta básica
Leticia Hernández Vera
San José del Cabo.- El sindicato de la CROC afirmó que es positivo el incremento en los salarios mínimos en un 20 por ciento, sin embargo, aún falta mucho para que los trabajadores recuperen al cien por ciento el poder adquisitivo, ante la alza imparable de los productos de la canasta básica.
Francisco Javier Vargas, comisionado general en San José del Cabo, del sindicato de la CROC, informó que el salario mínimo general pasa de 207.44 a 248.93 pesos diarios, mientras que en la zona libre de la frontera norte pasa de 312.41 a 374.89 pesos diarios, lo que representa el incremento del 20 por ciento.
Comentó que los salarios mínimos profesionales también recibirán un incremento del 20 por ciento.
“La verdad es que lo celebramos ya que a través de cinco años consecutivos vamos a tener aumentos sustanciales al salario mínimo, a partir primero de enero del próximo año quedó en 248.93 pesos en la zona del país que nos corresponde y celebramos que así siga”.
Recalcó que también es importante poner en la mesa que no es suficiente el salario mínimo alcanzado, que la Constitución dice que debe ser un salario que alcance para poder tener lo suficiente en educación, alimentación, vivienda y con eso todavía nos queda mucho trecho pero consideró que se va avanzando y se le reconoce al gobierno federal esa política que ha tenido durante estos años consecutivos y esperamos que sigamos así”.
Explicó Francisco Javier Vargas que el aumento a los salarios mínimos generales se integra a partir del salario mínimo vigente en 2023, más la suma de un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 41.26 para la zona libre de la frontera norte y de 27.40 pesos para el resto de país y un incremento por fijación del 6 por ciento sobre la suma de éstos.
En lo que corresponde a la CROC, dijo que una de las metas que se han fijado es que en las negociaciones contractuales se logre un aumento por encima del salario mínimo autorizado para el 2024.
Por su parte, Adrián Mendoza López, secretario general de la COR en el estado dijo que el Monto independiente de Recuperación es un mecanismo cuya única finalidad es la recuperación del poder adquisitivo de los salarios mínimos.
Subrayó que es positivo el aumento que aplicará a partir de enero del próximo año, sin embargo, se espera que no pase lo que en otros años, que el aumento a los productos de la canasta básica pulveriza el ajuste salarial.
“Mientras se mantengan los precios de la canasta básica y todo sin aumento yo creo que en algo puede ayudar el aumento a las familias, pero lamentablemente más tardan en aumentar el salario que la inflación en comerse ese aumento, esperemos que este no sea el caso”.