La administración del presidente de Argentina, Javier Milei, ha decidido devaluar su moneda nacional, el peso argentino, más de un 50%, a 800 pesos por dólar, informó el ministro de Economía, Luis Caputo.
En una transmisión a nivel nacional, Luis Caputo anunció esta medida para combatir el déficit fiscal al que le adjudican los altos niveles de inflación y el riesgo de hiperinflación de Argentina.
“Vamos a sincerar el tipo de cambio oficial, el tipo de cambio oficial va a pasar 800 pesos para que los sectores productivos tengan los incentivos adecuados para aumentar su producción”, dijo el ministro.
Argentina, que ya sufre una inflación anual mayor al 100% intenta contener la situación mientras que el gobierno de Milei advierte que de no hacer cambios lo más pronto posible la situación continuará agravándose.
Las medidas anunciadas por el ministro Caputo forman parte de las nuevas políticas económicas de Javier Milei que implican una reducción del Estado, cancelación de obras aún no empezadas y expedición de contratos para el sector privado.
En medio de este anuncio el ministro se sinceró y advirtió que los siguientes meses continuarán siendo complicados para la economía argentina e incluso peores.
“Vamos a estar durante unos meses peor que antes, particularmente en términos de inflación. Lo digo así, porque como dice el Presidente, es preferible decir una verdad incómoda que una mentira confortable”, dijo el ministro.
“Esto va a estar acompañado por un aumento provisorio del impuesto país a las importaciones y a las retenciones de las exportaciones no agropecuarias. De esta manera beneficiamos a los exportadores con un mejor precio y equiparamos la carga fiscal para todos los sectores dejando de discriminar al sector agropecuario”, detalló el ministro.
¿Qué es el “déficit”, término al que se le adjudica la inflación en Argentina?
A grandes rasgos, el déficit implica tener más gastos que ingresos optando por pedir prestado ya sea a países, bancos u organismos como el Fondo Monetario Internacional y adquirir una deuda.
El ministro de Economía, Luis Caputo, detalló que los gobiernos previos habían optado por combatir esta deuda ordenando al Banco Central de Argentina imprimir más dinero para compensar el faltante; sin embargo, esto sólo agravó la inflación debido al exceso de dinero.
Es decir; mientras más pesos argentinos había, cada vez valían menos debido debido a su sobreabundancia.
La pasada administración del ex presidente Alberto Fernández intentó combatir la inflación con subsidios al transporte y la electricidad para mantener precios bajos en ambos servicios, pero, según el ministro Caputo, esto pasó a aumentar el costo de otros productos.