A menos de 24 horas de la jornada de violencia que se vivió en Tabasco, comerciantes de un mercado de Villahermosa tuvieron que cerrar sus puestos para resguardarse de una balacera que se registró durante la tarde de este sábado.
En redes sociales habitantes de Villahermosa compartieron videos en los que se observa a varios comerciantes del centro de la ciudad cerrando sus cortinas y recogiendo sus mercancias para ponerse a salvo de los disparos que -así lo dijeron- se escucharon en las inmediaciones del mercado José María Pino Suárez.
“Se vació el centro”, se escucha decir a una mujer mientras vendedores cargas sus mercancías y otros más corren de donde se presume ocurre la balacera; en otro video se puede observar a una multitud corriendo en dirección a una persona que esta grabando al tiempo que los cuestiona que está pasando: “Hay balacera”, les dice.
En un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública de Tabasco se informó que después de una revisión en la zona centro de Villahermosa por “supuestas detonaciones” cerca del mercado Pino Suárez se determinó que se trató de “cohetes explotados, descartando todo tipo de agresión de cualquier especie”.
A pesar del comunicado y de las declaraciones del titular de la SSP, Hernán Bermúdez Requena, quien desmintió la presunta balacera, pobladores de Villahermosa difundieron imágenes de impactos de bala en vehículos que se encontraban estacionados en calles aledañas al mercado José María Pino Suárez, empero esta información no ha sido confirmada o desmentida por las autoridades estatales y municipales.
Esta tarde también se reportó un supuesto ataque a la base de la Policía Municipal ubicada en la calle Constitución, a la altura del mercado Pino Suárez, lo que provocó la movilización de efectivos de la Guardia Nacional y Secretaría de Marina en la zona, situación que incrementó el pánico entre los pobladores.
De manera oficial se indicó que una persona arrojó un cohete y después huyó de la zona, provocando confusión y caos entre la población de Tabasco que amaneció con la noticia de diversos disturbios en tres cárceles del estado, además de bloqueos carreteros y vehículos incendiados, en una jornada de violencia que cobró la vida de dos personas.
Sin saber de que se trataba, los habitantes que se encontraban en el centro de Villahermosa al momento de las presuntas detonaciones corrieron a resguardarse al interior de los comercios antes de que estos cerraran sus cortinas, otros más alcanzaron a entrar a una iglesia para ponerse a salvo de lo que creyeron eran balas, según la versión de las autoridades.
Mientras las autoridades negaron la balacera de esta tarde, usuarios en redes sociales continúan compartiendo videos de gente corriendo por las colonias Benito Juárez y en las inmediaciones de la Plaza Sendero de Villahermosa, la cual quedó completamente vacía después de los primeros reportes que las autoridades aseguraron se trató de “cohetes”.