Aunque todos los trabajadores esperaban con ansías que la Cámara de Diputados le diera el ‘sí, acepto’ a la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas antes de que terminara este año, el sueño tendrá que esperar hasta febrero de 2024 porque el presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó hacer más mesas de análisis de la propuesta y “escuchar todas las voces”.
A lo largo de varias semanas, legisladores -incluida la autora de la iniciativa, la morenista Susana Prieto Terrazas-, empresarios, activistas, sindicatos y otros actores sociales se reunieron en varios foros para analizar la propuesta, tanto los pros como los contras para ambos lados de la moneda. Y justo cuando se vislumbraba esa tan anhelada reducción de la jornada y los dos días de descanso por cada cinco trabajados, se decidió que se ampliaría su discusión para el próximo año.
Las reformas laborales que esperamos salgan el próximo año
Será en febrero cuando de nueva cuenta reinicie el análisis de la reforma por las 40 horas, pero es probable que otras iniciativas laborales también sean discutidas por el Congreso de la Unión y que podrían beneficiar a la clase trabajadora.
La primera de ellas es el aumento del aguinaldo, esa prestación que todos los trabajadores recibimos en diciembre. El diputado morenista Manuel de Jesús Baldenebro, presentó en agosto una iniciativa para duplicarlo, argumentando que desde hace 50 años, no se han modificado los 15 días que dicta la Ley Federal del Trabajo (LFT).
La propuesta del llamado ‘aguinaldo digno’ no ha entrado en discusión porque, de acuerdo con legisladores, se prefirió dar prioridad a la reducción de la jornada laboral. Lo más probable es que sea igual hasta el próximo año cuando la iniciativa se discuta en ambas cámaras y pueda aprobarse para ser publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Prima de antigüedad y vacacional
En abril de este año, el senador morenista Cristóbal Arias presentó una iniciativa para incrementar de 12 a 15 días la prima de antigüedad por cada año laborado y disminuir de 15 a 13 años el periodo mínimo de trabajo para poder acceder a esta prestación, además de volverla imprescriptible, es decir, que se le pueda pagar tanto al colaborador como a sus beneficiarios.
La iniciativa para reformar el artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo se encuentra en la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, y se espera que para 2024 sea discutida plenamente en ambas cámaras.
Por otro lado, en agosto la diputada panista Lilia Olvera Coronel presentó una iniciativa para que los trabajadores reciban no el 25 sino el 50 por ciento sobre los salarios que le corresponden durante el periodo vacacional, a fin de que durante su descanso cuenten con un ingreso extra. Esta propuesta actualmente se encuentra en la Comisión de Trabajo y Previsión Social y se pronostica que sea apruebe y pase al pleno el próximo año.
Nuevos días de descanso
En mayo, el diputado morenista Nazario Norberto Sánchez presentó ante el Congreso de la Ciudad de México una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo y agregar cinco nuevos días de descanso oficial al calendario, los cuales son son de asueto para estudiantes y algunos trabajadores del gobierno, pero no para el resto de los empleados en nuestro país, aunque a muchos sí se los den de buena fé. Estas fechas son:
5 de mayo: Día de la Batalla de Puebla
10 de mayo: Día de las Madres
15 de mayo: Día del Maestro
1 y 2 de noviembre: Día de Muertos
Esto se sumaría a la iniciativa presentada por el diputado priista Rubén Moreira, quien propuso que el 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, también sea considerado como descanso oficial debido a la importancia religiosa, cultural y económica que tiene en nuestro país. Por otro lado, vale recordar que a partir del 2024, el 1 de octubre será feriado oficial cada seis años debido a que ese será el nuevo día de cambio de presidente.