Como resultado de la estrategia implementada en coordinación con los tres órdenes de gobierno para prevenir y combatir actos delictivos, en acciones desplegadas por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), durante el 2023 se logró la detención de 607 personas, así como el decomiso de sustancias ilícitas, armas de fuego, cartuchos y la recuperación de 134 vehículos que contaban con reporte de robo.
Del total de personas detenidas, se informa que 256 fueron por participar en delitos contra la salud, robo en sus distintas modalidades, violencia familiar, portación de armas de fuego y explosivos, lesiones, entre otros, mientras que 18 fueron arrestadas por contar con una orden de aprehensión vigente y 303 por infringir el bando de policía y buen gobierno.
Mientras que, en concordancia con instituciones integrantes de la Mesa Estatal de Seguridad, fueron detenidas en los Módulos de Revisión de Secundaria instalados en puertos y aeropuertos, 30 personas que eran requeridas por autoridades de justicia de otras entidades del país, por delitos del fuero común y federal.
En el marco de estas labores operativas, fueron aseguradas también 4 mil 250 dosis de cristal, 546 de marihuana, 250 de cocaína, 200 de heroína y 83 pastillas psicotrópicas, así como cinco armas de fuego, un cargador y 28 cartuchos útiles de distintos calibres.
En cuanto a las operaciones enfocadas a prevenir y combatir el robo de vehículo, en este mismo periodo, fueron recuperadas 134 unidades que contaban con reporte de robo y se aseguraron 66 más durante la comisión de hechos delictivos.
Por último, esta Secretaría de Seguridad Pública refrenda el compromiso de continuar trabajando de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno y las fuerzas armadas, para la salvaguarda de las y los sudcalifornianos y para Baja California Sur se mantenga en cifras positivas en materia de seguridad.