Con la finalidad de mantener el orden, prevenir delitos y faltas administrativas, la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal a cargo del Ing. Jesús Antonio Gómez Rodríguez, hace un llamado a la población a no portar armas blancas en la vía pública.
Las y los elementos de la Dirección de Policía Preventiva, de manera constante realizan operativos y recorridos de vigilancia para inhibir actividades antisociales o delictivas tales como riñas, peleas y lesiones mediante la detección y puesta a disposición del Juzgado Cívico a personas que porten hachas, machetes, cuchillos, navajas, cortadores, manoplas, macanas y de más objetos catalogados como armas blancas.
Es una falta administrativa plasmada en el Bando de Policía y Buen Gobierno del municipio de Los Cabos en su artículo 64, la sanción económica asciende a 200 UMAS o Unidad de Medida y Actualización equivalente a $21 mil 714 pesos y en algunas circunstancias, la persona puede ser acreedora a un arresto de 36 horas en las celdas públicas del área de Barandilla.