A través del Comité Municipal de Prevención de Accidentes (COMUPRA) en La Paz, la Secretaría de salud lleva a cabo una campaña de sensibilización de niñas, niños y adolescentes sobre las medidas que pueden seguir en su casa, en la escuela, en la vía pública y en cualquier espacio físico al que acudan, para evitar percances que afecten su salud e integridad.
Con visitas programadas a los planteles, como la recién efectuada a la telesecundaria de la colonia Manuel Márquez de León, personal del programa de Prevención de Accidentes, Lesiones y Seguridad Vial de la Jurisdicción Sanitaria La Paz lleva a cabo jornadas informativas sobre las acciones que deben emprender las y los educandos para fortalecer su autocuidado, señaló la secretaria del ramo, Zazil Flores Aldape.
En esta interacción de las y los profesionales de la salud con el alumnado se establecen cuáles son los principales accidentes que involucran a menores de edad, como pueden ser contusiones o fracturas, heridas o quemaduras, intoxicaciones o ahogamientos que pueden ser prevenibles con la toma de decisiones correctas que ayuden a reducir o eliminar riesgos, señaló la servidora pública.
En estas actividades que se llevan a cabo con el respaldo de las autoridades educativas se resalta la importancia de no jugar en la cocina, ni utilizar cerillos o encendedores sin la vigilancia de un adulto, por el peligro de quemaduras. Evitar superficies elevadas, llevar protecciones personales en caso de usar bicicletas, patines o patinetas. No ingerir bebidas que tengan señales de advertencia, ni aquellas que estén almacenadas en sitios donde se resguardan químicos de limpieza, entre otras medidas que contribuyen a su protección.
Además, se les enfatiza la relevancia de que sigan medidas de seguridad vial como mirar a ambos lados de la calle antes de cruzar. Priorizar el uso de pasos peatonales para cruzar la calle y hacerlo cuando el semáforo vehicular está en rojo y los automóviles se hayan detenido totalmente.
Usar el cinturón de seguridad e insistir al conductor del vehículo que también lo haga, así como invitarlo a que respete los límites de velocidad y evite distracciones mientras maneja, comentó Flores Aldape al puntualizar que en estas visitas también se buscan acuerdos entre las comunidades escolares y las autoridades de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal para implementar carruseles vehiculares en los horarios de ingreso y salida, a fin de prevenir contratiempos.