Supervisa Coordinación Municipal de Derechos Humanos trabajos en barandilla

Los Cabos, B.C.S., 22 de enero 2024.- A fin de coadyuvar en las acciones que garanticen el trato digno de las personas antes, durante y después de una detención en barandilla por faltas administrativas al Bando de Policía y Buen Gobierno de Los Cabos, la Coordinación Municipal de Derechos Humanos (CMDH) realiza visitas periódicas a la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, así como al área de Juzgado Cívico para observar y hacer las recomendaciones necesarias.

Los artículos 20 y 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 116, 130 y 131 del Bando de Policía y Buen Gobierno estipulan que cualquier persona detenida tiene derecho a saber el motivo de su detención, a hacer de conocimiento a un familiar o persona que desee los hechos de su detención y el lugar de custodia en que se encuentre en cada momento.

Asimismo, tiene derecho a un procedimiento administrativo ante un juez cívico donde pruebe sobre la falta o conducta que se le atribuye, además de un examen médico para determinar su estado físico y en su caso mental en que es presentado, cuyo dictamen deberá de ser suscrito por el médico de guardia. En caso de que la persona sea extranjera, tiene derecho a que el consulado de su país sea notificado de la detención.

“Realizamos visitas periódicas a las áreas de barandilla en la Dirección General de Seguridad Pública y Juzgado Cívico para dar seguimiento a las propuestas referidas por la Coordinación Municipal de Derechos Humanos. Estamos seguros que la apertura a este diálogo y colaboración será un gran avance en camino de brindar el debido trato digno y con respeto a las personas que sean detenidas por alguna falta al Bando de Policía y Buen Gobierno”, destacó la titular del área Claudia Milagros Armenta López.

 

Cabe destacar que el equipo de esta Coordinación continuará realizando visitas no programas a barandilla, siendo observadores de que los protocolos se lleven a cabo de acuerdo a lo establecido respetando los derechos de todas y todos.