Leticia Hernández Vera
Los Cabos.- Los municipios de Los Cabos y La Paz son los que registraron el mayor número de accidentes automovilísticos en el pasado operativo Guadalupe Reyes con más de 900 personas que fueron internadas en los hospitales y lamentablemente con pérdida de vidas, por lo que ante esta problemática que cada vez se recrudece en Los Cabos, se tomó la decisión de estar presentes en la Mesa de Seguridad en el municipio cabeño para buscar alternativas.
Así lo informó el Secretario General de Gobierno del Estado, Saúl González Núñez, quien dijo que si bien La Paz se llevó el mayor número de percances, Los Cabos registró el mayor número de heridos y fallecimientos, por lo que se tendrán que buscar estrategias para reducir la alta incidencia de percances automovilísticos.
Dijo que en La Paz hubo 284 accidentes automovilísticos y la mayoría de ellos fue por alta velocidad, no tanto por consumo de alcohol, pero si fue la alta velocidad y el uso del celular, las principales causas.
En Los Cabos hubo 178 accidentes pero más mortales, es decir hubo 27 personas fallecidas y en Los Cabos fueron más de 8 las víctimas en esos percances automovilísticos.
Recalcó el funcionario estatal que tendrán que hacerse campañas de prevención sobre todo en el tema de los accidentes.
“Es un tema de conciencia sobre todo porque al final vas a dañar a familias que están esperando a sus seres queridos y el tema fundamental es la velocidad, el uso del celular, con tantito que te descuides suceden los accidentes, por eso tenemos que empezar a tomar medidas urgentes para el tema del uso del celular y el uso del vehículo, al final si no asumes esa responsabilidad es obvio que vas a tener un percance y eso va a traer condiciones muy malas como la pérdida de vida”.
“Yo creo que vamos a tener que fortalecer muy bien el tema de la prevención con campañas y aquí es fundamental la participación de los medios de comunicación para que nos ayuden a hacer conciencia y el tema tenemos que trabajar tanto Guardia Nacional porque tiene el trayecto de San José del Cabo a Cabo San Lucas y la parte del libramiento, sumar a la dirección de tránsito municipal y la policía estatal para que esto se vaya buscando contener”.
Con respecto a la poca presencia de Guardia Nacional, remarcó que es un tema que ya lo platicaron con el Comisario quien señaló que hay falta de personal pero ya está instrumentando estrategias por lo que confió en que en la mesa de seguridad se puedan tomar decisiones rápidas para darle la vuelta a esta problemática.