Los Cabos.- El Infonavit registra una cartera vencida acumulada en Baja California Sur de alrededor de 41 mil 241 créditos por un monto de 14 mil 892 millones de pesos, de los cuales la cartera vigente es por 12 mil 500 millones y la vencida por 2, 700 millones de pesos, motivo por el cual el cual ha iniciado una Feria de Soluciones de Pago en toda la geografía estatal y la semana pasada su delegado regional, José Alberto Ceseña Cosío realizó un recorrido en varias colonias del municipio de Los Cabos, invitando a los acreditados a regularizar su situación.
Indicó que es importante que los ciudadanos que están en mora acudan al Instituto a regularizarse en estos momentos que hay facilidades de pago, porque están por iniciar un programa jurídico y si no hay voluntad de pago puede poner en riesgo su patrimonio, por lo que la invitación a pagar su crédito.
“Nosotros tenemos una cartera de 41 mil 241, de esos son 35 mil 635 que está vigente la cartera y tenemos 5, 600 en cartera vencida, pero que esa cartera es variable, puede ser de un mes, dos meses, cinco meses, 7 meses, en el pasado se fue acumulando a veces se tenía la confusión de que el Infonavit era como una dependencia gubernamental y no es una institución financiera propiedad de los trabajadores ahí no hay la posibilidad de condonar nada ni de regalar nada”.
Observó que la cartera vencida actual en BCS, es por 2, 730 millones de pesos, de los cuales Los Cabos tiene cartera vencida de 1, 016 millones de pesos y La Paz de 1, 476 millones de pesos.
De esta cartera vencida, por cada uno de los municipios informó que donde está más elevada es en La Paz y Los Cabos ocuparía el segundo lugar con 1, 016 millones de pesos de mora en el pago de las viviendas.
Donde está más fuerte la mora es en La Paz con 1,467 millones de pesos, en Los Cabos 8:54 mil 016 millones, en Comondú tenemos alrededor de 647 mil pesos, en Mulegé 64 millones y en Loreto 23 millones.
El foco rojo es Los Cabos y La Paz porque hay más movimiento empresarial hay más movimiento de trabajadores y mucha más gente se anima a solicitar créditos habitacionales.