**Ante un recorte que se pretende aplicar por ´mas de 50 millones de pesos: Jesús Flores
La Paz.- El representante del PRI ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral, Jesús Flores Romero hizo un llamado al Gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío para que a través de un presupuesto suficiente para el Instituto Estatal Electoral en el estado garantice certeza a la realización de los comicios de este 2 de junio del 2024, ante el recorte presupuestal por más de 50 millones de pesos.
El mismo llamado hizo para los representantes de todos los partidos políticos ante el Consejo General del IEE a poner por encima de cualquier interés político el superior interés de garantizar el voto de los sudcalifornianos.
Planteó ante este organismo en asuntos generales de sesión ordinaria lo preocupante de la reducción al presupuesto al IEE de más de 50 millones de pesos para este año electoral en lo que hace al gasto ordinario y lo referente al proceso electoral en el cual ya estamos inmersos.
Explicó que de acuerdo a lo planteado por el doctor Alejandro Palacios, consejero presidente de este órgano electoral en el estado, en reunión con el Grupo Madrugadores de Cabo San Lucas, de una solicitud de 100 millones para gasto ordinario, fue reducido a 80 millones. Y en lo que hace al proceso electoral de un presupuesto presentado de 117 millones, se está reduciendo a 100 millones de pesos.
Y lo que es peor, recalcó, de acuerdo a la versión del presidente del IEE , no se les está haciendo válida la cantidad de 16 millones de pesos que se mantenían como un adeudo compromiso a entregar signado en una “carta de suficiencia presupuestal” del año 2023.
Por lo que de los 217 millones más el adeudo de los 16 millones, que suman la cantidad de 233 millones sólo se estaría autorizando la cantidad de 180 millones de pesos.
“Preocupante sin duda esta reducción presupuestal para llevar a cabo de manera eficiente el trabajo que un gran número de personas necesitará para el buen desempeño de sus funciones, como es el pago a su propio trabajo, impuestos, prestaciones, del satisfacer económica y materialmente a las 9 personas que estarán como responsables en cada uno de los 21 órganos desconcentrados en los 5 municipios y los 16 distritales”.
De los capacitadores, de los supervisores electorales, de los enlaces jurídicos, del arrendamiento de inmuebles, de vehículos, combustibles. Del pago de las publicaciones en el boletín oficial de los acuerdos que este órgano resuelve, entre otros gastos.
Y por supuesto lo que no debe haber duda ni quedar en entredicho ni en la inseguridad financiera, es la elaboración y traslado en el tiempo que el calendario electoral obliga y exige certeza para contar con las boletas electorales que habrán de definir las próximas alcaldías, sindicaturas, regidurías y diputaciones locales.
Observó Flores Romero, que el Gobernador Víctor Castro, cuestionado por los medios de comunicación sobre el asunto, expresó que su gobierno tiene prioridades y que las elecciones deberán de ajustarse al recurso autorizado para dicho instituto en el 2024, aunque dejó abierta la posibilidad de valorar una ampliación presupuestal.
Por lo que dijo a consejeros y representantes de todos los partidos políticos en este Consejo General que el voto de los sudcalifornianos en la elección local 2024 está en riesgo.
“El tiempo apremia y se consume ante la fecha de la elección, por lo que es necesario nuestra solidaridad y responsabilidad de apoyar y acompañar solidariamente y de manera pública y partidista en lo que nuestra presencia ante este órgano electoral nos permite, avalando una nueva propuesta de ampliación de presupuesto sobre todo a lo que hace al presupuesto referente al proceso electoral del 2 de junio”.
Que sea la propia autoridad electoral la que defina el escenario mínimo presupuestal para coordinar, preparar, para su desarrollo, vigilancia y resultados del proceso electoral.