Dando como prioridad los reportes recibidos por la ciudadanía cabeña, a través del personal operativo de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal se realizan de manera continua recorridos de vigilancia en la reserva natural del Estero en San José del Cabo.
El personal de Policía Preventiva, Ecología, y Tránsito Municipal, en conjunto con autoridades de nivel federal de la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Guardia Nacional, realizaron recorridos de vigilancia para la prevención de faltas administrativas, posibles delitos y a su vez para la preservación de la flora y fauna de la reserva natural. Los recorridos de prevención se hicieron de manera terrestre, a pie y en vehículos oficiales.
Cabe destacar que, en caso de realizar actividades delictivas o que vayan en contra de las normas establecidas en el Bando de Policía y Buen Gobierno que perturben la paz de los espacios públicos, así como de las áreas verdes, las personas pueden ser sancionadas de forma económica o con arrestos en las celdas de Barandilla.
Para finalizar, se hace la invitación a la población a reportar las actividades sospechosas o delictivas que observen en la reserva natural, al número de emergencias 9-1-1, la seguridad y el cuidado de las áreas naturales es tarea de todos.