San José del Cabo.- El Gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, aseguró que nadie del extranjero tiene que meterse en lo que no le importa en los mares pero en el caso del barco ambientalista de Estados Unidos viene a sumarse a la labor de conservación en el Golfo de Ulloa y reiteró que serán incluidos los cooperativistas tal y como lo han solicitado.
En entrevista durante su visita a la cabecera municipal, el titular del ejecutivo estatal comentó que en la plática con los cooperativistas ya quedó claro que esta embarcación viene a hacer labor científica para proteger a la tortuga amarilla.
“Hablé con los pescadores en Comondú tuve una reunión con las cooperativas del Golfo de Ulloa con los pescadores que les impacta esto y por supuesto que ha habido mucha mala información es un barco ambientalista y todo lo que ayuda al medio ambiente en donde sea es bueno no tenemos porqué preocuparnos no les van a quitar embarcaciones no vienen a eso vienen a dar testimonio de cómo se están cuidando nuestros mares”.
Al preguntarle si serán incluidos los pescadores locales para estar al pendiente del trabajo que realice la embarcación extranjera luego del convenio que firmó la Semar con la Asociación Pastores del Mar, como así lo han solicitado, dijo que sí, que no hay ningún problema.
“No hay ningún problema es un barco amigable pero hay gente que ha querido meter ruido por ese lado, es un barco científico que van a ayudarnos por cualquier cosa va a ser más útil ya platicamos y vamos a estar al pendiente, nadie tiene que meterse en lo que no le importa en los mares y peor si son extranjeros, que ayuden”.
Con respecto a si hay riesgo de un embargo pesquero por parte de Estados Unidos por la depredación de la tortuga amarilla, el gobernador respondió que siempre lo ha habido, pero reconoció que no han sido los pescadores ribereños los que atacan al quelonio.
“Siempre ha habido riesgo de embargo pesquero por eso queremos que haya sensibilidad y que cuidemos y que se sepa bien que no son los pescadores ribereños los que atacan a la tortuga amarilla careta amarilla, no son ellos, los pescadores son la gente que más cuida al medio ambiente”.