La autoridad dijo que las resoluciones a favor de Lozoya han sido dictadas en forma parcial e ilegal por el juez de Control Gerardo Genaro Alarcón López y por los magistrados de los Tribunales de Apelación Alberto Torres Villanueva y Juan Pedro Contreras Navarro.
“Se nos han excluido pruebas que lícitamente fueron obtenidas por la Fiscalía en Brasil y en Suiza, mediante tratados internacionales válidos que México ha suscrito, violando así lo establecido en dichos convenios que tienen respaldo constitucional”, señaló.
“Al hoy acusado, el juez Gerardo Genaro Alarcón López lo benefició injustamente, excluyéndolo de su responsabilidad del pago por la reparación del daño en el caso de Agronitrogenados”, recordó la FGR.
La autoridad dijo que de inmediato se presentará el recurso de revisión correspondiente, para obtener la justicia en este caso.
Después de llegar a México tras su captura en España, Lozoya logró permanecer lejos de la cárcel durante mucho tiempo. Sin embargo, la suerte del exdirector de Pemex Emilio Lozoya dio un giro de 180 grados el 3 de noviembre de 2021 cuando en una audiencia por el caso Odebrecht, la Fiscalía General de la República solicitó y obtuvo de un juez federal la prisión preventiva justificada en su contra.
En esa fecha, el exdirector de Pemex arribó al centro de justicia federal del Reclusorio Norte para escuchar del Ministerio Público las acusaciones en su contra y tras justificar el riesgo de fuga que representaba Lozoya por la carpeta de investigación integrada en su contra, el juez de control concedió la medida cautelar.
Esa medida cautelar será modificada. Lozoya ahora podrá volver a su casa.