- Margarita Díaz Jiménez, invitada del Grupo Madrugadores de Los Cabos habló de los 10 años de revisión municipal con calificación reprobatoria
San José del Cabo.- En la práctica no están funcionando los Institutos de Gobierno, solo complican la administración municipal, no han logrado ser entes desincorporados porque dependen totalmente de los subsidios del municipio y de los 8 que existen quizá uno de ellos es el que ha logrado bajar recursos de la federación y cada vez que encuentran un problema en vez de buscar la solución, siguen abriendo institutos .
Así lo expresó la presidenta del Observatorio Ciudadano Integral (OCI) de Los Cabos, Margarita Díaz Jiménez en reunión con el Grupo Madrugadores de Los Cabos, tras señalar que se llevan 10 años sin un real avance de los ayuntamientos, porque se han negado a colaborar al cien por ciento con este organismo y habría muchos avances tomando en cuenta el sistema de gestión de la calidad.
Dijo que afirman las autoridades que optan por los institutos para tener la posibilidad de bajar los recursos federales, pero desde el 2015 no han optado por esta posibilidad, y quizá el Instituto del Deporte Municipal es el único que haya logrado apoyos pero por la vía del Insude, también lo había logrado el Instituto de la Mujer, pero en esta administración ha ido de más a menos.
Cuando hay un problema crean un instituto, por lo que ironizó, que no tardan en crear el Instituto de Movilidad.
“Precisamente de ahí derivamos decimos, porqué crear los institutos, acaban de crear el de asuntos indígenas y afromexicanos, porqué lo hicieron porqué no una dirección, es que los institutos son para bajar recursos federales, bueno desde el 2015 a la fecha ninguno, a lo mejor el único que ha bajado es deporte pero baja a través del estatal, pero cuál es el objetivo, complican la administración”.
Durante el encuentro con el grupo de empresarios Margarita Díaz Jimenez dio una amplia explicación de las calificaciones que han obtenido las administraciones municipales en los 10 últimos años todas ellas en mayoría en rojo, muy pocos amarillos y solo en 1 o 2 dependencias o indicadores en verde.
Expresó que hay una resistencia a hacer un cambio en la forma de gobernar, por las consecuencias políticas, sin embargo si la participación se diera desde la cabeza hasta todo el cuerpo, los resultados serían muy distintos.
Los Madrugadores de Los Cabos, por su parte, externaron su preocupación porque han sido 10 años perdidos en el tema de la administración municipal y sigue el abultamiento de la nómina, la falta de obras y servicios y no se exige un perfil a los funcionarios, así lo estableció Fernando Altamirano .
“Creo que estos institutos no deberían ni de existir están en rojo no tienen patrimonio no funcionan como Instituto creo que tenemos un mal de todos los gobiernos sobre todo de esta administración que ensancha la nómina y crean coordinaciones y direcciones e institutos entonces el aparato burocrático va creciendo el presupuesto en gasto en nómina y de mantenimiento de este aparato es enorme y queda nada para la infraestructura y operación del municipio”.
Preguntó a la titular del OCI si tienen una propuesta para dejar este esquema inoperante en el municipio y plantear nuevas estrategias para mejorar la administración, ante lo cual Díaz comentó que para ello esta el sistema de gestión de calidad.
“Estructuralmente y decir con estos institutos y direcciones funcionamos bien. para entregarlo a los candidatos y decirles con esto puedes trabajar de manera ideal para eficientar el gobierno y bajar el presupuesto en gasto de nómina que se está teniendo ahora si mal no recuerdo este gobierno aumentó en 1,500 empleados una locura Y eso es evidente en las calles”, recalcó el madrugador.
Durante la reunión los madrugadores plantearon su preocupación por la excesiva nomina que es un cáncer que va creciendo cada tres años, cada que llega un nuevo gobierno y no hay manera de frenarla, por lo que pidieron buscar los mecanismos para que los contratos del personal de confianza no excedan el tiempo de la administración .