- FITURCA estará presente del 5 al 7 de marzo en la capital alemana como parte de la apuesta del destino por diversificar el turismo en la región sudcaliforniana.
- Se han concretado más de 60 citas con mayoristas, tour operadores, entrevistas con medios de comunicación y la participación en el panel “Luxury Travel” para promover a Los Cabos en el mercado europeo.
- El enfoque de Los Cabos está en la calidad que la región ofrece integralmente.
Berlín, Alemania, 5 de marzo de 2024. Los Cabos apuesta fuerte por diversificar el turismo internacional en el destino, y prueba de ello es la presencia del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (FITURCA) en la ITB de Berlín, la mayor feria de turismo y viajes del mundo, que este año tiene lugar del 5 al 7 de marzo en la capital alemana, con una estrategia integral de mercadotecnia, promoción y relaciones públicas.
El equipo del Fideicomiso, incluido el director general FITURCA, Rodrigo Esponda Cascajares, asiste a la ITB, junto con prestadores de servicios, como parte de la estrategia de crecimiento del destino en el mercado europeo y en seguimiento al reciente anuncio del lanzamiento del vuelo Fráncfort- Los Cabos, que será operado a partir de noviembre por la aerolínea alemana Cóndor.
La agenda del FITURCA en la ITB se conforma de más de 60 citas con mayoristas, tour operadores, agentes de viajes especializadas y medios de comunicación para dar a conocer la oferta turística única y de conectividad de Los Cabos. También incluye eventos con la industria y la participación de Rodrigo Esponda en el panel “Luxury Travel” y encuentros con socios estratégicos como FTI Group, Kuoni, TUI y Derturistik.
“Esta gira de trabajo en la ITB, un importante foro de turismo a nivel globa,l es parte de la estrategia del FITURCA para apuntalar el crecimiento en el turismo europeo al destino, no solo de Alemania, sino también de otras regiones como Francia, Suiza, Austria, Italia e incluso Bulgaria. El vuelo que anunciamos recientemente entre Fráncfort y Los Cabos nos ayudará a consolidar la diversificación del turismo en la región sudcaliforniana”, destacó Rodrigo Esponda.
El directivo subrayó que no sólo buscan atraer a más visitantes, sino que se queden más tiempo y generen mayores beneficios a la comunidad en la región. “Hay grandes opciones de producto que estamos integrando en recorridos e itinerarios para que el visitante europeo pueda quedarse 14 días o más en la región. Puede estar tres días en San José del Cabo, tres en Cabo del Este, tres en La Paz, ir a Loreto, regresar a Todos Santos y volver a Los Cabos para concluir con su estadía”, añadió.
El vuelo Fráncfort-Los Cabos iniciará operaciones en noviembre próximo y contará con dos frecuencias regulares semanales, cada una con un avión A330-900 con capacidad para 310 pasajeros. Se estima que moverá a 16,000 visitantes al año, lo que significaría un aumento del 490% de turistas alemanes, quienes dejarían una derrama económica de 1,000 millones de pesos anuales para el destino, consolidando a Alemania como el tercer mercado internacional más importante para Los Cabos, solo después de Estados Unidos y Canadá.
Además, esta nueva conexión con Europa fomentará la llegada de un turismo más inclusivo al destino, ya que la aerolínea Cóndor ofrece paquetes de 4 clases: primera, negocios, turista premium y turista, lo que abre la puerta a que diversos perfiles de turistas europeos visiten, principalmente en invierno, esta importante joya turística en el noroeste de México.
Con la puesta en marcha de la nueva ruta aérea, Los Cabos se consolida como uno de los destinos turísticos de México con mejor conectividad internacional, al tener vuelos directos con Estados Unidos, Canadá y España. Además, el año pasado el destino abrió siete nuevas rutas nacionales para conectar con 16 aeropuertos de México; siete rutas internacionales para conectar con 30 aeropuertos de Estados Unidos y tres rutas en Canadá para sumar 11 aeropuertos de ese país, así como el vuelo México-Madrid de junio a septiembre.
Rodrigo Esponda apuntó que durante el año pasado el destino recibió a 3.85 millones de visitantes, lo que representó un incremento del 9% con respecto al año previo, mientras que para 2024 esperan recibir 4.2 millones de turistas, lo que significa un aumento de 7%, de los cuales 2.5 millones serían de Estados Unidos; 1.7 millones de México; 200,000 de Canadá y el resto de mercados emergentes, como Alemania y otros países de Europa.
“Nuestro enfoque no está en la cantidad, sino en la calidad. Tenemos un 95% de satisfacción de los turistas que nos visitaron en 2023, y así queremos continuar, incluso mejorar. Seguiremos ofreciendo la mejor calidad al visitante, porque el viajero espera eso de Los Cabos: mayor calidad de servicio, ese es nuestro diferenciador”, cerró Esponda Cascajares.