- Eso lo llevó a la renuncia a la representación ante el Instituto Estatal Electoral, sostuvo el ex dirigente del PRI en Los Cabos
San José del Cabo.-De los 79 cargos que se disputarán en la próxima elección del 2 de junio, únicamente le otorgaron 9 al PRI, un partido nacional creador de las instituciones de este país, que en la elección pasada del 2021 logró más del 50 por ciento de la votación estatal que arrasó en votos en La Paz y Loreto y que no se merecía el trato y la exclusión que se le dio en el convenio de candidatura común con el PAN, PRD y otros partidos políticos, aseveró Jesús Flores Romero.
Ese fue el motivo por el cual dijo, decidió renunciar a su cargo como representante del PRI ante el Consejo General del IEE, porque no podía defender en la mesa el convenio de candidatura común cuando se menospreció a la militancia del partido y a mucha gente con experiencia, capacidad e identidad que tenían todo el derecho a participar en estos comicios.
“Los números son muy fríos, en los 79 espacios solo se lograron 9 ahí está la frialdad de la negociación, ahí está el poco empuje que se tuvo para la negociación, ahí están los pocos logros que se tuvieron para la militancia, entenderás y esto se lo hice saber a la dirigencia del partido que es éticamente imposible para mí defender un convenio de candidatura común cuando ayer demostré mi oposición a lo que contiene dicho documento”.
Se le planteó al dirigente estatal del PRI, Fabrizio del Castillo que abriera el proceso interno, hacer trabajo de proselitismo y acercamiento con la población, pero nunca quiso hacerlo, cuando el Pan lo abrió completamente y avasalló, la percepción ciudadana de que políticamente era el único partido que hizo trabajo político rumbo a la elección del 2 de junio, subrayó.
Dijo que hay mucho malestar entre los priístas porque además de limitar la participación con innumerables requisitos avisando de “bote pronto”, no se informó a tiempo el contenido del acuerdo de la candidatura común para aprobarlo y en su momento cruzarlo con los otros partidos, considerando que fue una “jugarreta mal hecha”, no se tuvo oficio político, capacidad, inteligencia ni experiencia, señaló.
Dejó en claro que no va a renunciar al PRI, que eso lo quisieran muchos porque él les dice lo que se tiene que hacer de acuerdo a reglamento, porque lo que está peleando es que hubiera habido más candidatos del tricolor.
Habrá que esperar las consecuencias, remarcó, ojalá y no sean tan mal, pero el augurio no pinta bien, sin descartar que pudiera darse una desbandada.
“Sería muy lamentable que por la falta de oficio político de la dirigencia pase esto, aunque hay un cierto sesgo de que poco les importante en las actitudes y la soberbia que a veces se manejan las cosas, y me refiero a todas la dirigencias de los partidos, no nada más a la nuestra, anoche en la comisión permanente los dirigentes de los sectores que son los pilares del partido CNOP, CTM, CNC, Movimiento Territorial, votaron en contra del convenio, dos dirigencias municipales la de La Paz lo votó en contra y la de Comondú se abstuvo”.
Dijo además que en Los Cabos de 16 espacios entre ayuntamiento y diputaciones locales al PRI solo le dieron la diputación 12 y la regiduría segunda.
“Pero por ejemplo, en Los Cabos para que te des una idea, tenemos 7 distritos y tenemos 1 planilla con un candidato a alcalde sindico y 7 regidores, y solo se logró así entrecomillado una diputación y una regiduría”.