Este viernes el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador aclaró cualquier diferencia con el exgobernador Narciso Agúndez, a quien dijo que los gobiernos conservadores le pagaron con cárcel después de que en el 2006 respaldó a Felipe Calderón Hinojosa que “en las urnas le robó la elección”.
López Obrador se encuentra en Baja California Sur para atender una agenda privada, sin embargo como ya es una tradición, a las 07:00 tuvo su conferencia denominada La Mañanera con la mayoría de los periodistas de La Paz, que no perdieron oportunidad para cuestionarlo sobre su supuesta enemistad con el exgobernador Narciso Agúndez Montaño.
Primero fue una reportera de MVS Noticias la que le preguntó sobre las obras que se le entregan al yerno del exgobernador como el parque recreativo El Piojillo en La Paz, y que tienen en impago a los trabajadores, quienes andan en la calle pidiendo limosna.
Asimismo, la comunicadora le recordó que en años anteriores había comentado que Narciso Agúndez lo había traicionado y que no quería nada con los Agúndez.
El mandatario de la nación le respondió que le iba a pedir al titular de la SEDATU que revisara el tema de las obras que mediante licitación había obtenido el yerno del Gobernador y que, de haber alguna irregularidad, se atendería conforme a la Ley.
Con relación a su supuesta enemistad, con Narciso Agúndez, destacó que desde hace 18 años no tiene contacto con él y que si bien no olvida que en el 2006, cuando el candidato del PAN le robó la elección, el exgobernador respaldó a Felipe Calderón Hinojosa, ya lo ha perdonado.
Recordó que en premio a su respaldo, el Gobierno de Felipe Calderón lo metió a la cárcel, al igual que al entonces gobernador de Tamaulipas, porque son muy falsos y chuecos los conservadores, cuestionó.
No olvido, pero ya he perdonado, dijo tajante.
Asimismo el presidente de la República respondió el cuestionamiento de dos reporteros sobre la unción de Christian Agúndez Gómez como candidato de las izquierdas a la alcaldía de Los Cabos, bajo un proceso poco transparente y con compra de encuestas. Pidió pruebas y dijo que sin pruebas se pierde credibilidad como el diario estadounidense The New York Times, que lo ha calumniado de que en el 2006 recibió dinero del narcotráfico.
Tras darles una clase de historia y destacar a los jóvenes periodistas de La Paz de que en política como en el periodismo es importante tener autoridad moral y honestidad, Andrés Manuel López Obrador declinó opinar sobre la elección de los candidatos en las izquierdas.
Es un tema que corresponde a los partidos, insistió, entre risas agregó que en tiempos de elecciones “siempre hay diferencias, sube la temperatura y hay más golpes de calor”. Si hay diferencias, se deben resolver de manera pacífica, sin tener miedo al debate, a la polémica y a las denuncias.
Su único deseo, dijo López Obrador, es que los pueblos tengan buenos gobernantes, que trabajen, que le tengan amor sincero al pueblo y lo más importante que no roben, como lo establecen los principios de MORENA “de no robar, no mentir y no traicionar”.