- Pasadas las 15 horas se logró controlar la conflagración y se encuentran en labores de contención y mitigación
San José del Cabo.- Un nuevo incendio en la zona núcleo del estero josefino inició a las 12 horas y logró ser controlado después de las tres de la tarde, informó el comandante del Cuerpo de Bomberos de San José del Cabo, Omar Barreras Núñez, quien dijo en entrevista que aproximadamente fueron 20 hectáreas afectadas y hasta este momento se desconoce si fue provocado o accidental.
Así mismo, el comandante informó que están trabajando con 140 elementos con diferentes corporaciones como Protección Civil, Seguridad Pública, y 75 elementos efectivos del departamento de Bomberos.
Mencionó que las vialidades se encuentran cerradas para evitar tener lesionados y propiedades afectadas, pero hasta poco después de las tres de la tarde el incendio está bajo control y se están realizando los procesos de contención y mitigación.
Indicó Omar Barreras que se va a tener que limitar al estado de fuerza en las fiestas tradicionales, porque van a seguir trabajando las próximas horas en la zona afectada por el incendio en las labores de contención y mitigación.
Por su parte, el director municipal de Ecología, Raúl Verdugo Montaño, comunicó que se están realizando labores de mitigación, primeramente cuidando la seguridad de los bomberos y aportó la dependencia el equipo de forestal que acaban de adquirir para atender este tipo de contingencias.
Cuando ya está controlado el incendio entonces es cuando entran como Ecología junto con la Conafor para ya liquidar las brasas que quedan, estimando que el día de mañana es cuando ya puedan entrar al lugar siniestrado.
Con respecto a que si fue provocado el incendio y si en ocasiones anteriores en qué han concluido las investigaciones, el funcionario municipal indicó que ellos se enfocan en controlar y mitigar el fuego, ya después el equipo de bomberos y Conafor emiten un dictamen si fue provocado, cual fue el punto de inicio del fuego, que gravedad tuvo, flora y fauna afectada y ahí es donde se determinan las acciones a implementar.
Con respecto a los incendios anteriores dijo que han sido provocados por cuestiones de la mano del humano, pero indicó que en este caso tienen que esperar los resultados que arroja la investigación.
En el anterior incendio fueron entre 12 y 14 hectáreas las afectadas, y aquí esperar el número de hectáreas afectadas, calculando que fueron más de 20 hectáreas.