La Fiscalía General de la República (FGR) a través de su Fiscalía Federal en Baja California Sur (BCS), inició Carpeta de Investigación por la posible comisión de un delito contra el medio ambiente, previsto y sancionado en el Código Penal Federal.
La investigación se inició derivada del hallazgo de diversos residuos biológico-infecciosos (RBI), localizados en una carretera cerca de la población El Cardonal, en La Paz, BCS.
Al lugar acudió personal de Policía Federal Ministerial (PFM) y servicios periciales de la FGR, quienes localizaron diversas bolsas de plástico, jeringas, botes rojos para desechos biológicos, guantes, tubos para recolección de muestras y otros y fueron apoyados de manera voluntaria, por una empresa particular para la recolección de esos desechos y se recolectaron más de 400 kilos de residuos.
El Ministerio Público Federal (MPF), integra la Carpeta de Investigación y diversos datos de prueba que permitan el esclarecimiento de los hechos y localización del probable responsable.