- El director del Implan, Ussiel García, dio una amplia explicación y atendió inquietudes en reunión que sostuvo con integrantes de Canacintra Los Cabos, presidida por su presidente Gilberto Ramos
San José del Cabo.- Tras mencionar que está prácticamente concluida la Tercera Actualización del PDU Los Cabos 20240, el director del Implan, Ussiel Garcia, informó que entre lo más novedoso que contiene el documento ya entregado al Cabildo para su análisis y aprobación, es el incorporar 237 kilómetros par nuevas vialidades, así como considerar por primera vez las áreas de muy alto y alto riesgo estableciéndose como zonas no urbanizables.
Así mismo, el documento considera suficiente suelo para desarrollar vivienda para los próximos 20 años y baja la densidad para hoteles y la incrementa para vivienda social.
El director general del Instituto Municipal de Planeación, Ussiel García dio una amplia explicación y atendió inquietudes en reunión que sostuvo este jueves con integrantes de Canacintra Los Cabos, presidida por su presidente Gilberto Ramos Aladro.
Indicó que el documento consta de 300 hojas más los anexos en el que se incluyeron 62 planteamientos del total de 290 que se presentaron en la fase de consulta, que fueron los que se consideraron viables en términos jurídicos, normativos y técnicos, se pretende revisar en la sesión ordinaria del mes de abril o en una extraordinaria y de ahí pasar a la Sepuim para el dictamen de congruencia, que tiene hasta 90 días para hacerlo, sin embargo, estimó que pueda reducirse el tiempo a la mitad.
Pasando ese filtro, entonces si pasar a la publicación del documento en el boletín oficial del gobierno del estado para su aplicación.
En el tema de las vialidades planteadas para el centro de población que es parte de la propuesta del nuevo PDU, son 237 kilómetros nuevos de vialidades, tanto primarias, secundarias o locales y también hay una propuesta de secciones viales, es decir determinar de qué dimensiones tienen que ser esas vialidades, de cuántos carriles, si deberá considerar transporte público, si debe llevar camellón, el largo y ancho de las banquetas, destacando que ya hay propuestas de secciones viales.
Es decir, se incluye el eje interurbano y el trazo se ajustó porque se hizo un análisis a mayor detalle, las interconexiones se precisaron mucho mejor entre la actual carretera, libramiento y el eje, y considera nuevas vialidades, que sean alternativas de movilidad que atienda el conflicto vial que se agudiza día a día en el destino turístico de Los Cabos.
El nuevo PDU incrementa la densidad para vivienda de interés social y reduce la densidad hotelera, es decir de un parámetro de 100 o hasta 120 cuartos por hectárea, considera bajarlo de 20 a 40 cuartos por hectárea.
“Evidentemente por un lado mantenemos estas densidades en lo que hemos analizado de las experiencias de lo que el propio turismo va demandando a nivel nacional e internacional del turismo sustentable, el turista prefiere menores densidades que grandes densidades la preferencia del turista ya no son los hoteles masivos”, recalcó.
Con esta baja densidad hotelera es para no poner mucho más presión al destino con más cuartos de hotel y esto genere mayor demanda de servicios, vivienda e infraestructura en lo futuro, concluyó.