Los Cabos.- Hasta en un 20 por ciento se ha incrementado el número de juicios en materia penal en Los Cabos y se necesita dar una respuesta inmediata y no caer en rezago, por tal motivo se aperturó a partir de este mes un tribunal de enjuiciamiento que se encargará de atender todas estas audiencias hasta su conclusión ,y estará conformado por tres jueces, así lo informó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Raúl Juan Mendoza Unzón.
Se tiene un poder judicial en movimiento, muy activo, con nuevas intenciones de mejorar la impartición de justicia, estamos ya en funciones para este mes de un tribunal de enjuiciamiento en materia penal porque hemos sabido que de todos los asuntos que tenemos aperturados para audiencias de juicio y no hemos podido celebrarlos porque los jueces están involucrados en muchos temas de otro tipo de audiencias, entonces estamos seleccionando un tribunal de enjuiciamiento que únicamente se va a dedicar a celebrar todas las audiencias de juicio hasta su conclusión, puntualizó.
El aumento en las aperturas de juicio en materia penal es en diversos casos desde homicidios, robos, violaciones, y esto además que es propio del crecimiento vertiginoso del municipio, también se debe a que más gente acude a denunciar los ilícitos.
“La gente hoy ya demanda más, no se queda callada, eso es muy bueno, que la ciudadanía tenga confianza en sus órganos tanto de la procuración como de la impartición de justicia como es el caso que le compete al Tribunal Superior de Justicia en Baja California Sur.
“Nosotros tenemos la obligación como autoridad de escuchar y en su momento tener una resolución al respecto de sus demandas o de sus denuncias”.
Por último dijo que estos tres jueces se van a dedicar únicamente a los juicios en materia penal, se trata de un reforzamiento que avaló el Consejo de la Judicatura para no quedar inertes y sin hacer nada ante el crecimiento en el número de denuncias en este municipio turístico.