De acuerdo al artículo 236 del Código Penal para el Estado de Baja California Sur, comete el delito de abuso de confianza, quien con perjuicio de una persona disponga para sí o para otro de una cosa ajena mueble, de la cual se le haya transmitido la tenencia, pero no el dominio.
Con base en esta disposición legal en la Audiencia Inicial que se realizó el miércoles 10 del mes en curso en el centro de Justicia Penal de Cabo San Lucas, el agente del Ministerio Público de la Unidad de Tramitación Masiva de Casos, presentó al Juez de Control, los datos de prueba necesarios para que una persona del sexo masculino, quedara vinculada a proceso por su relación en el delito de abuso de confianza.
La parte afectada presentó la denuncia de hechos ante el Representante Social, quien aperturó la Carpeta de Investigación y, como resultado judicializó el asunto.
De acuerdo a la investigación de la Causa Penal J033/2024, el 8 de julio del 2023 Gerardo N, llegó al domicilio de la víctima en la colonia Benito Juárez de Cabo San Lucas y solicitó en préstamo una mezcladora, la cual regresaría en breve.
En dicha audiencia el Juez de Control la vinculó a proceso y le impuso las medidas cautelares que le obligan a la firma periódico y le impiden salir de la ciudad; al representante social le otorgó 3 meses para la investigación complementaria.
La ciudadanía puede denunciar de manera anónima cualquier actividad sospechosa de delito de la que tenga conocimiento, a través del número telefónico gratuito 8004745322 y el aplicativo DAC PGJEBCS.