-Asume también de la mano de los madrugadores sanluqueños, el rescate del pabellón cultural.
-Firma compromiso para impulsar el proyecto del Eje Interurbano.
Cabo San Lucas.- En la sesión pública de este jueves del Grupo Madrugadores Cabo San Lucas, como invitado en el ciclo e presentación de propuestas, el candidato a presidente municipal de la alianza “Juntos por BCS”, Ernesto Ibarra Montoya hizo el compromiso que de llegar a la Alcaldía, reducirá la nómina municipal para que esos recursos sean empleados en obra pública y otros programas y acciones.
De acuerdo a la agenda planteada por los madrugadores sanluqueños que coodina la licenciada Elva Castillo Verduzco, el abanderado del PAN-PRI-PRD- PRS-PH, también se comprometió al rescate del Pabellón Cultural de la República y a aterrizar la creación de un patronato encabezado por el mismo grupo para su administración, operación y mantenimiento.
Pero además, dijo se incrementará el presupuesto de cultura para rescatar también en teatro Miguel Lomelí Ceseña de San José del Cabo y mejorar las condiciones de las casas de la cultura del municipio y el Museo de Historia Natural de Cabo San Lucas.
En materia de movilidad también hizo el compromiso de impulsar el proyecto del eje interbano, que al delinearse desde la zona de colonias populares de Cabo San Lucas, hasta La Ballena en San José, de verdad será el proyecto de movilidad más importante del municipio al ser una tercera opción de desplazamiento, alternativa a la carretera Transpeninsular y el libramiento.
Sin embargo dijo que como una solución inmediata para los problemas de embotellamientos, se colocarán agentes de tránsito en los cruces de las prinicipales calles de las dos ciudades para agilizar el tránsito e incluso dispondrá de 50 trabajadores de otras áreas del Gobierno Municipal, a quienes se les capacitará para apoyar a los agentes viales.
En el caso del Estero San José dijo que se invertirán recursos municipales en su rehabilitación, pero además en la vigilancia para evitar más incendios, así como se cuidará que no se den permisos de construcción de desarrollos en esa zona.
En torno a las áreas de donación propiedad del ayuntamiento, dijo que a su llegada a la Presidencia Municipal pedirá a la Sindicatura que se realice una auditoria a las áreas de donación, ya que dijo tener información de que dichas áreas han sido vendidas muy por debajo de su precio de mercado y que incluso se han vendido áreas verdes que la ley las contempla para parques y equipamiento urbano.
En el tema del agua, dijo que además de apostar a la nueva desaladora, se trabajará en la rehabilitación de pozos y ambioso programa de reparación de fugas para que el agua alcance para todos y se acabe con el negocio abusivo de las pipas de agua.
Finalmente señaló que uno de sus principales proyectos, que ha planteado con su candidata a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez es el encauzamiento de los arroyos Cabo San Lucas y Salto Seco que permitiría contrar con 700 hectáreas, para nuevas vialidades, parques, reserva territoral para vivienda e incluso, rio arriba, para captación de agua.