Cabo San Lucas.-Luego de la firma del Acuerdo Nacional de Integridad Electoral (ANIE) y lanzamiento del proyecto piloto nacional en Los Cabos de evaluación y monitoreo ciudadano a plataformas y propuestas electorales municipales utilizando el estándar internacional y norma mexicana ISO 18091 calidad en el gobierno local, firmado por los partidos y candidatos a la alcaldía de Los Cabos e instrumentado por el OCI de Los Cabos, ya se lleva un importante avance en el marco del proceso electoral actual.
Así lo informó la presidenta del OCI Los Cabos, Margarita Díaz Jiménez, quien indicó que uno de los resultados más importantes producto de este acuerdo será que quien llegue a la alcaldía de Los Cabos, está ya comprometido con trabajar durante los tres años de su administración en colaboración con el Observatorio Ciudadano en el compromiso de realizar un gobierno evaluado y certificado.
Díaz Jiménez indicó que el documento ya lo firmaron Christian Agúndez Gómez dE Morena-PT-Verde y Nueva Alianza; el doctor Ernesto Ibarra Montoya del PRI-PAN-PRD, PRS y Humanista y Roberto Jiménez Moreno de Movimiento Ciudadano e igual se presentará para su firma a las candidatas de Fuerza por México, Lucía Sánchez y del Partido Laborista, Lupita Ceseña.
Recordó que el acuerdo empezó el 13 de marzo pero va a terminar dentro de tres años y lo interesante es que están trabajando junto con el INE y la Fundación Internacional para el Desarrollo de Gobiernos Confiables (Fidegoc).
“Vamos a decir que primero fue la firma, luego el análisis de las plataformas electorales lo que está publicado en la página del INE, de ahí las descargamos, luego es cruzar esa información con las propuestas específicas de los candidatos y la ISO para considerar las 39 políticas públicas dentro de sus propuestas de gobierno municipal”.
Así mismo indicó que ya se entregó a los candidatos a la alcaldía el diagnóstico municipal y tanto el del PT como el del PAN solicitaron el diagnóstico completo de las evaluaciones municipales que ha realizado el OCI en los últimos 9 años.
Esto permitirá que revisen cual ha sido el desempeño municipal y de donde van a partir en el próximo ayuntamiento.
Finalmente resaltó que con este acuerdo el Observatorio se sentará a trabajar con el alcalde o alcaldesa electo desde antes de la toma de protesta para la elaboración del plan de desarrollo y algo muy importante, la revisión del equipo de funcionarios que integrará su gabinete.
“Con el próximo alcalde o alcaldesa nos vamos a sentar a trabajar para el plan de desarrollo municipal, su plan de trabajo ya en sí, ahorita al mismo tiempo estamos haciendo la evaluación del último año de esta administración del profe Oscar Leggs y se tendrán los resultados el 30 de abril y vamos a hacer revisión en mayo para poder integrar el informe en junio y luego sentarse a trabajar con los alcaldes electos”, subrayó.
Ya con todo el análisis y trabajo predio del alcalde o alcaldesa electo, a partir de octubre el OCI estará trabajando con quien quede de autoridad, ya no si se le otorga un permiso, sino juntos en esta alianza conformada desde su firma en el documento, concluyó.