Con una manifestación en el hotel Hyat Ziva los trabajadores de la CROC conmemoraron El Día del Trabajo, demandando a los directivos de dicho resort frenar las represalias en contra de los trabajadores que demandan libertad sindical y el derecho de afiliarse al sindicato que consideren que atiende sus intereses colectivos.
Este miércoles 01 de mayo las calles de San José del Cabo se vieron inundadas de trabajadores sindicalizados para conmemorar El Día del Trabajo, sin embargo, los obreros de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos se trasladaron a las afueras del hotel Hyat Ziva para protestar contra la represión que están sufriendo los empleados por defender su libertad sindical.
El Comisionado Especial de la CROC Francisco Javier Vargas denunció que en fecha anterior directivos de dicho resort despidieron a un grupo de obreros en represalia porque estaban demandando libertad para afiliarse al sindicato que conviene a sus intereses.
Los cientos de obreros se plantaron en las afueras del resort y leyeron un manifiesto donde expresaron que “el 1º de mayo es un día que nos recuerda la lucha de los trabajadores por mejorar sus condiciones laborales y la jornada de trabajo”.
“La CROC, como organización sindical con el liderazgo de nuestro líder nacional Isaías González Cuevas , ha sido un referente en la defensa de los derechos laborales de las y los trabajadores. Nuestro compromiso con la educación y la capacitación laboral es fundamental para mejorar las condiciones de trabajo y la calidad de vida de nuestros afiliados. La certificación de competencias laborales es un ejemplo de cómo estamos trabajando para impulsar la educación y el desarrollo profesional de nuestros miembros”.
El Día del Trabajo es un día importante para celebrar los logros del movimiento obrero y recordar la lucha por los derechos laborales. También es un día para reflexionar sobre los desafíos que enfrentan los trabajadores hoy en día, como la desigualdad salarial, la discriminación laboral y los peligros en el lugar de trabajo.
La reducción de la jornada laboral es una oportunidad para devolverle a los trabajadores más tiempo para alcanzar un mejor equilibrio personal y profesional. Esto no solo beneficia a los empleados, sino que también puede mejorar la productividad y el bienestar general. La iniciativa de reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales de trabajo es un paso importante hacia una mayor conciliación laboral y familiar. Es importante que, como trabajadores, nos involucremos en este proceso y que nuestros derechos sean protegidos, sostuvo el orador oficial en El Día del Trabajo.
La justicia social y la productividad son dos temas que están estrechamente relacionados con la reducción de la jornada laboral, y es hora de que cambien las cosas.
El acceso a una vivienda digna y asequible para los trabajadores ha sido uno de los grandes anhelos de los movimientos obreros y democráticos. Por eso, la CROC se ha pronunciado:
- *Que el INFONAVIT devuelva el dinero que le cobraron de más a los trabajadores al pagar sus créditos, de manera inmediata.
- *Que el INFONAVIT baje el requisito de los puntos de 1080 a 500
- *Que el INFONAVIT aumente el monto de crédito de sus derechos.
- *Que el INFONAVIT ponga a la venta, en favor de sus derechohabientes la vivienda recuperada, ofreciéndola a bajo costo.
El Día del Trabajo es un recordatorio de que los derechos laborales no se ganan, sino que se deben defender constantemente. Es un día para que los trabajadores se unan y exijan un mundo más justo y equitativo.
En la CROC, nos comprometemos a seguir adelante con la lucha por la justicia social y la igualdad, y a velar por los derechos de los trabajadores, sostuvo Francisco Javier Vargas, Comisionado Especial de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos.