- Experto en impuestos habla sobre las obligaciones que deben cumplir los jóvenes al llegar a los 18 años
Sonará a cliché, pero existen cosas inevitables en la vida: enamorarse, la muerte y los impuestos.
Antes muchos trataban de evadir a los últimos, lo que ahora se volverá casi imposible y se debe al crecimiento de la conexión de sistemas digitales y tecnología, como lo es la Inteligencia Artificial, y es que las entidades encargadas de cobrar impuestos usan sistemas para recabar, analizar y procesar información bancaria, bursátil y monetaria de los contribuyentes.
Esto, explicó el C.P. Diego Valencia Munguía, experto del Área de Impuestos de la firma Bakertilly, durante su conferencia “Inteligencia Artificial del SAT: Mecanismos de Fiscalización”, para conocer los movimientos de los contribuyentes, detectar crímenes y obligarlos a cumplir con sus obligaciones fiscales.
El C.P. Valencia Munguía, también egresado de la carrera de Contador Público de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), impartió esta conferencia a estudiantes de los programas de Administración Financiera, Contador Público, Mercadotecnia, Comercio Internacional de la institución.
En la charla, explicó a los alumnos que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de nuestro país ya usa inteligencia artificial para facilitar su trabajo de recaudación y penalización.
Obligaciones fiscales
A su vez, les explicó qué son los impuestos y qué obligaciones deben cumplir, ya que tienen 18 años:
El Registro Federal de Contribuyentes (RFC) es obligatorio para mayores de 18 años.
Sacar Firma Electrónica o e.Firma. Sirve para identificarse digitalmente al realizar algún trámite gubernamental en México, principalmente, los servicios remotos del SAT.
Tener al día su buzón tributario.
La e.Firma sirve para que puedas realizar trámites y servicios digitalmente como:
Facturación o declarar impuestos en el SAT. Sacar su título y cédula universitaria.
E inscribirse al Instituto Mexicano del Seguro Social.
El egresado los invitó a evitar tratar de evadir impuestos y vender facturas y conducirse con ética en su labor, así como conocer más sobre sus carreras y estar preparados, ya que el SAT tendrá mayor injerencia en actividades de la vida diaria y habrá nuevos requerimientos para los contribuyentes.