El 7 de mayo, habitantes de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Guanajuato, Quintana Roo, Zacatecas, Puebla, San Luis Potosí, Chiapas y otras regiones reportaron cortes masivos de energía eléctrica. El apagón, que comenzó alrededor de las 19:30 horas, dejó a algunas zonas en penumbra, afectando a ciudades como Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Toluca, Chalco, Ixtapaluca, Juchitepec, Tlalmanalco, Pachuca, Cancún, León y San Miguel de Allende.
Este evento se produjo horas después de que el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) declarara Estado Operativo de Emergencia en el sistema interconectado nacional. La activación de este estado señala que las reservas de energía están por debajo de los niveles seguros, lo que puede resultar de la reducción en el suministro de gas natural desde Estados Unidos o de fenómenos climáticos extremos.
Aunque la situación no necesariamente implica apagones, en esta ocasión, el estado de emergencia duró cerca de una hora. Es importante recordar que esta no es la primera vez en 2024 que se declara este estado, ya que ocurrió previamente en enero.
En caso de un apagón prolongado, se recomienda usar linternas en lugar de velas para evitar incendios, desconectar electrodomésticos y aparatos electrónicos para prevenir daños por sobrevoltaje, mantener cerrados el refrigerador y congelador para conservar alimentos, y si se utiliza un generador eléctrico, asegurarse de ubicarlo en exteriores para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono.