Roberto Jiménez Moreno, candidato a la alcaldía de Los Cabos por el Movimiento Ciudadano, dio a conocer que es urgente saber cuántas personas con discapacidad se tienen en el municipio, pero a la par buscar los esquemas acertados para obtener los recursos que apoyen a este sector vulnerable de la población, además de tomarlos en cuenta como servidores públicos.
El candidato refiere que en sus recorridos por las colonias del municipio, ha visto la falta de infraestructura urbana inclusiva, es decir, banquetas y rampas para el fácil acceso de las personas con discapacidad, así como la falta de transportación pública especial y programas de atención médica.
Refiere que de acuerdo a las estadísticas del INEGI 2020, Baja California Sur tenía un registro de 35 mil 383 personas con alguna capacidad diferente, lo que representaba en ese tiempo el 4.4 por ciento del censo poblacional en BCS, dándose a conocer que de esa población el 52 por ciento son mujeres, sin embargo en el caso de Los Cabos no hay una cifra específica y menos sí, la población crece aceleradamente.
De acuerdo a información proporcionada del 2016 por parte de las autoridades municipales de ese tiempo, se estimaban que alrededor de 20 mil personas con discapacidad vivan en condiciones de vulnerabilidad. “se sabe que los Institutos son órganos que pueden gestionar recursos económicos ante la federación y aplicarlos en programas para beneficio de este grupo vulnerable”.
Refirió que Movimiento Ciudadano trae un concepto nuevo para hacer políticas públicas, con una visión diferente de gestionar y aplicar los recursos, dejando de lado las malas prácticas que tienen en el caos al municipio, así que este 2 de junio la opción es Roberto Jiménez.