- El Comandante Omar Barreras, informó que lo más frecuente son las quemas de basura y llantas
Cabo San Lucas.- En lo que va del año se han suscitado un total de 145 incendios diversos entre pequeños y grandes, están ocurriendo de manera recurrente de 1 a 2 incendios por día y lo que lo está provocando son las quemas urbanas, tanto de basura como de llantas, así lo informó el comandante del Cuerpo de Bomberos de San José del Cabo, Omar Barreras, tras señalar también ha habido incendios de vehículos, a casa habitación, comercios y forestales.
Hizo mención del último incendio suscitado en el vado de Santa Rosa que fue provocado, por la quema negligente de llantas, afortunadamente se pudo controlar muy rápido no dejando daños materiales pero si al medio ambiente.
Consideró como preocupante la quema urbana, porque a los ciudadanos se les hace muy fácil quemar la basura en los solares y sin el mínimo cuidado esta quema se puede salir de control y provocar un incendio de mayores y lamentables consecuencias.
Dijo que en el vado de Santa Rosa se están presentando muy frecuentemente incendios provocados por la quema indiscriminada de basura por parte de los ciudadanos, por lo que hizo un llamado a la población a evitar estas quemas de basura, preferiblemente tirar los residuos sólídos en depósitos o a través de los camiones recolectores de basura.
Con la temporada de calor aumenta el riesgo de los incendios, pero con el inicio de la temporada ciclónica disminuye un poco los incendios urbanos, porque crece la tasa de humedad, no obstante se sigue en alerta y en precaución a la prevención de incendios para que no surjan durante esta temporada ni en ninguna otra.
Sin embargo, abundó, hay que estar conscientes de que la situación que se está viviendo en Los Cabos del crecimiento poblacional y lleva a tener una tasa de incidencia de incendios mucho mayor por eso es recomendable que en esta temporada ciclónica se mantenga de una manera preventiva la ciudadanía y bajar los riesgos para cualquier percance tanto a consecuencia de las lluvias como por incendios.