Cabo San Lucas.- Reforzar la situación en el tratamiento de las aguas residuales tanto en San José como en Cabo San Lucas y su reúso así como seguir muy al pendiente de los procesos de abastecimiento de agua en lo futuro con el proyecto de la segunda desalinizadora, fueron de los principales planteamientos de integrantes del Consejo Coordinador de Los Cabos ante el director encargado de despacho del Oomsapas Los Cabos, Ramón Rubio Apodaca.
Al término de la reunión, Ramón Rubio, informó que dio un informe de actividades sobre los procesos actualizados de la obra que se está proyectando y que tiene que ver con los recursos del Fideicomiso del Saneamiento Ambiental, del estatus actual del Organismo Operador de Agua Potable, las acciones a implementar para atender la demanda de agua en el verano y los tandeos.
Indicó que la próxima semana será la sesión del Comité Técnico del Fideicomiso de la Desaladora y del MIG que son los proyectos magnos que tiene el municipio de Los Cabos para generar sustentabilidad en un futuro para los temas hídricos tanto en la cabecera municipal como en el puerto de Cabo San Lucas.
En esta sesión de trabajo se va a actualizar el estatus de cómo va el avance tanto de las obras como de procesos de proyectos y todo lo que conlleva a este tema de gran importancia para el municipio.
Reconoció que encontró un sistema que necesita atención en las áreas operativas y más con este verano intenso que se avecina, prácticamente se adelantó la temporada de intenso calor y eso llevó a hacer algunos ajustes en la proyección del tandeo y en los temas a que conlleva dar el servicio más primordial que es el agua.
Sin duda viene un verano más intenso que en otros años y se están considerando algunas medidas para poder abastecer la alta demanda que se presenta en esta temporada.
Dijo que están considerando realizar una pequeña obra, con recursos propios del organismo, que ayudaría mucho a tener una comunicación entre los circuitos provenientes del acuífero y los circuitos de la actual desalinizadora, eso ayudaría mucho en el tema del abasto.
Reiteró el compromiso del Organismo de trabajar al cien para afectar lo menos posible a los usuarios y también hizo un llamado a los ciudadanos a que sean conscientes en el uso racional del agua porque se pronostican temperaturas muy altas y una alta demanda que en ocasiones hace más tardado el tiempo para poder surtir el vital líquido, siendo el compromiso de garantizar que el servicio sea homogéneo.